Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

9 Feb 2021 - 0:05

Paola Bonilla clasificó a Tokio 2021, pero perdió su trabajo como docente

Paola Bonilla

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

9 Feb 2021 - 0:05

La atleta ecuatoriana, Paola Bonilla, en uno de sus entrenamientos. - Foto: Cortesía

La deportista cuencana obtuvo el cupo a sus primeros Juegos Olímpicos el pasado domingo 6 de diciembre de 2020, en la Maratón de Valencia. La atleta de 34 años llegó en el puesto 14 con un tiempo de dos horas, 28 minutos y 21 segundos.

Ese tiempo le dio la clasificación a Tokio, la ubicó como la tercer mejor marca a nivel sudamericano y también obtuvo el récord nacional, superando a Rosa Alba Chacha (dos horas, 32 minutos y 38 segundos).

Aunque la marca más rápida no homologada de Ecuador en los 42,2 kilómetros la impuso Martha Tenorio (dos horas, 27 minutos y 57 segundos), el 19 de abril de 1999, en la Maratón de Boston, en la que ocupó el cuarto lugar.

Paola Bonilla le confesó a PRIMICIAS que antes de cruzar la meta en España "sabía que tenía la marca y el récord nacional" y que, incluso en los kilómetros finales intentó romper la marca de Tenorio, que al final no pudo vencer. Sin embargo, logró su objetivo principal: clasificar a los Juegos Olímpicos.

Llegar a Tokio no ha sido fácil. Paola Bonilla ha tenido que trabajar como docente universitaria para solventar sus entrenamientos y otros gastos que demanda el atletismo.

Hasta julio de 2020, la deportista pudo mantenerse económicamente dando clases de economía, macroeconomía, microeconomía y competencias de mercado en la Universidad de Cuenca. Sin embargo, debido al Covid-19 su contrato no fue renovado, perdió su trabajo y se quedó sin ingresos.

"Mi trabajo era el que mantenía mi preparación. En julio me quedé sin trabajo y apareció la empresa privada para apoyarme. Plásticos Rival me sostiene económicamente".

Paola Bonilla consiguió su cupo a los Juegos Olímpicos con "inversión propia". Y desde hace seis meses con la ayuda de la empresa privada, pero no con el respaldo de la Secretaría del Deporte.

Aún así, la atleta pretende "que ahora con la clasificación a los Juegos Olímpicos pueda ser incluida en el Plan de Alto Rendimiento" porque necesita los recursos para "llegar bien" a Tokio 2021.

Para que esto suceda, la cuencana ya hizo el pedido para ser incluida en el Plan de la Secretaría del Deporte, en donde se hace una recategorización e inclusión de deportistas. Todavía no recibe una respuesta.

Lo que sí ha conseguido es que el Comité Olímpico auspicie sus campamentos preparativos antes de viajar a Japón.

El Subsecretario de Deporte y Alto Rendimiento, Eduardo González, le contó a PRIMICIAS que el cambio de categoría para la maratonista será "analizado en el Comité Ejecutivo del 25 o 26 febrero", para que se la incluya en el Plan de Alto Rendimiento.

González asegura que en el caso de Paola Bonilla, ella debía primero cumplir la marca y clasificarse a unos Juegos Olímpicos para ser recategorizada.

Si su postulación es aprobada, la atleta cuencana tendrá un "reconocimiento económico mensual", dependiendo de la categoría en la que sea ubicada.

Preparación a Tokio 2021

Sobre su preparación para los Juegos Olímpicos, la cuencana confiesa que tiene que acoplarse al clima húmedo y al calor que hay en Saporo, ciudad en donde competirá en Japón.

Para ello hará un campamento de 15 días en Salinas en este mes. El objetivo es aclimatarse lo que más pueda mientras esté en Ecuador. Además, "en estos meses ya no vamos a hacer una maratón sino pruebas más cortas", dijo la atleta.

Y 21 días antes de competir en Tokio, la maratonista y sus compañeros de la selección de atletismo viajarán hasta Portugal para un "campamento previo". "Luego de las tres semanas en Portugal viajaremos a Japón".

La delegación se hospedará en Kitami, ciudad japonesa que se mostró abierta a recibir a los atletas y que firmó un acuerdo con el Comité Olímpico Ecuatoriano, para que los deportistas se preparen entre el 25 de julio y el 1 de agosto de 2021.

Mientras tanto, Paola Bonilla y su equipo continuarán trabajando con una planificación específica pensada en los Juegos Olímpicos. Después de Tokio 2021, programará el resto de su calendario de este año.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?