Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

10 Jul 2021 - 0:06

Patricio Holguín, el paradeportista que va por su segundo Ironman

Después de un año sin actividad, debido a la pandemia del Covid-19, este fin de semana se disputará la sexta edición del Ironman 70.3 de Manta.

Patricio Holguín

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

10 Jul 2021 - 0:06

El paradeportista ecuatoriano, Patricio Holguín, en el reconocimiento de la ruta Atacames-Mompiche con su bicicleta de mano, en abril de 2021. - Foto: Cortesía

Después de un año sin actividad, debido a la pandemia del Covid-19, este fin de semana se disputará la sexta edición del Ironman 70.3 de Manta.

Patricio Holguín siempre ha estado vinculado al deporte. Desde que cumplió 24 años, el motociclismo se convirtió en su hobby favorito. Pero un accidente en moto le cambió la vida.

El 11 de noviembre de 2007, el deportista aficionado tuvo un mal salto en la pista de motrocross de Puembo y su caída provocó que tres de sus vértebras se rompan. Desde ese momento quedó inmovilizado del pecho hacia abajo.

Ahora, a sus 53 años, es un paradeportista que competirá por segunda vez en el Ironman de Manta.

En su debut, Patricio Holguín logró el primer lugar en las postas luego de recorrer 90 kilómetros en su handcycle (bicicleta de mano).

Este año, el objetivo será ganar por segunda ocasión la competencia en su actividad y mejorar las cuatro horas y 20 minutos que registró.

Para que Patricio Holguín llegue a este nivel de competencia tuvo que prepararse tanto física como mentalmente. Después de su accidente pasó por disciplinas como la natación y el tenis en silla de ruedas. Pero al final el handcycle "fue amor a primera vista".

Y desde el 1 de enero de 2019, el deportista quiteño refuerza sus entrenamientos para dedicarse al alto rendimiento. Aunque desde 2017 ya probó su estado físico en carreras como:

2017

  • Maratón de Guayaquil (42 kilómetros)
    Tercer lugar

2018

  • Maratón de Miami (42 kilómetros)
    17avo lugar
  • Quito Últimas noticias (15 kilómetros)
    4to lugar
  • Maratón de Guayaquil (42 kilómetros)
    4to lugar
  • Campeonato Brasilero de Paraciclismo de Estrada
    6to lugar
  • Paracycling Road World en Corridonia, Italia
    38avo lugar

2019

  • Quito Últimas Noticias (15 kilómetros)
    1er lugar
  • IV Juegos Nacionales de Deporte Adaptado
    2do lugar
  • Ironman de Manta (90 kilómetros)
    1er lugar
  • Panamericanos de Lima
    8vo lugar

El paradeportista entrena seis días a la semana, de los cuales cinco son en casa mediante la plataforma Zwift con rutas programadas por su entrenador Pablo Vallejo. El día restante entrena en el sector de Tababela en su handcycle.

Y aunque ha adaptado su vida a la discapacidad que tiene, Patricio Holguín continúa trabajando con normalidad. Es empresario y propietario de Tecno Escape, una empresa automotriz que realiza la aplicación del recubrimiento de camionetas (Toff).

Su día a día se divide entre administar su empresa desde casa entre las 08:00 y 17:00 y posteriormente entrenar.

A pesar de que le dedica muchas horas de entrenamiento a la actividad física, el quiteño de 53 años afirma que vive de su trabajo como administrador de empresas y no del deporte.

Los paradeportistas Patricio Holguín y Esteban Ortiz junto a otros ciclistas en la ruta Atacames-Mompiche, en abril de 2021.

Los paradeportistas Patricio Holguín y Esteban Ortiz junto a otros ciclistas en la ruta Atacames-Mompiche, en abril de 2021. Cortesía

Bicibilizando

Este reto es una iniciativa de Patricio Holguín y Esteban Ortiz, otro paradeportista ecuatoriano, que consiste en recorrer el Ecuador de norte a sur en 11 días.

Son más de 10.000 kilómetros que ambos parapedalistas cruzarán en sus bicicletas de manos del 12 al 22 de agosto.

Mataje, Esmeraldas, Mompiche, Pedernales, Bahía de Caráquez, Manta, Puerto López, Salinas, Guayaquil y Balao son los ciudades escogidas para este reto, que además incluye un objetivo motivacional, social y turístico.

"Si dos personas con discapacidad podemos hacer esto, nada es imposible. Adicionalmente en el proyecto queremos ayudar a los más afectos por la pandemia".

Es decir, entregarán muletas, sillas de ruedas y otros implementos a personas que lo necesiten durante el tiempo que ellos recorran las zonas mencionadas.

Y el último eje, el turístico, "sirve para visualizar las bellezas que tiene nuestro lindo Ecuador" porque según Holguín, la travesía también será grabada para un documental.

El paradeportista estará enfocado en el Ironman que inicia el domingo 11 de julio, en el reto de cruzar el Ecuador de norte a sur y más adelante de este a oeste. Metas que debe cumplir entrenándose cada día más.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?