Viernes, 29 de marzo de 2024

Pedro Rodríguez: "Sería un sueño tener 15 o 20 carreras de ciclismo al año"

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

28 Nov 2020 - 0:05

Pedro Rodríguez

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

28 Nov 2020 - 0:05

Pedro Rodríguez saluda desde la burbuja de la Vuelta Ciclística al Ecuador 2020. - Foto: Cortesía: David Herdoiza

El máximo ganador de la historia de la Vuelta al Ecuador (cinco títulos) asegura que, para que el ciclismo crezca en Ecuador, es necesario imitar lo que hacen países como Colombia. Es decir, tener eventos todos los fines de semana para masificar el deporte y mejorar el nivel.

"Soñamos y anhelamos que el ciclismo crezca en todo el país. No solo en la parte norte. Tenemos que aprovechar que vivimos una época dorada a nivel internacional. La afición del extranjero ya está pendiente de nuestros corredores", dice Pedro Rodríguez.

El excorredor y ahora empresario cree que el ciclismo ecuatoriano vive su mejor momento de la historia. Agrega, además, que la gente debe sentirse "afortunada" de tener y ver a nuestros corredores compitiendo en los eventos más importantes del mundo.

"Estas cosas no pasaban en años anteriores. Ni en nuestras peores pesadillas hubiéramos imaginado tener a ciclistas ecuatorianos en la élite mundial. Son casi 10 deportistas que han sostenido el nivel y eso es digno de admirar", reconoce.

Pedro Rodríguez, quien vivió sus mejores épocas como ciclista en la década de los 90, ahora apoya a los equipos Eagles Bike y Movistar. También es dueño de la empresa Shimano, que vende artículos deportivos.

Aunque no descarta ser director técnico o incursionar en la organización de carreras ciclísticas en Ecuador, uno de sus objetivos es apoyar a deportistas para que sean parte de las competencias y "se mantengan en el tiempo".

"En Ecuador tenemos mucho talento. Algunos corredores no llegan a la élite por falta de recursos económicos. En nuestro país, el ciclista no puede tener esa ilusión de vivir del ciclismo como profesión. El objetivo es hacer que varios deportistas no se pierdan y se diviertan", explica el 'Águila' Rodríguez a PRIMICIAS.

Con respecto a la Vuelta al Ecuador 2020, a Rodríguez le ha sorprendido el nivel demostrado por sus equipos y la "intensidad" con la que se ha vivido la carrera. "Hemos visto que cada equipo ha mostrado sus cartas y sus hombres para pelear el título. Eso hace más emotiva a esta edición".

Rodríguez se consagró campeón de la Vuelta en 1988, 1990, 1991, 1993 y 1995. Recordadas son sus batallas en las rutas del país.

En esta edición podría ser igualado por Byron Guamá. Sobre el actual corredor del Best PC, Rodríguez dice que sería merecido por el trabajo y la constancia que ha demostrado Guamá en los últimos 10 años.

"Incluso, creo que podría superar mi récord. Quedaría en buenas manos porque es un corredor muy sólido y cada año sostiene un nivel extraordinario. Además, el equipo al que representa lo apoya muy bien".

Según Rodríguez, una de las claves para ganar una Vuelta al Ecuador es la experiencia. Además, la cantidad de kilómetros recorridos, el saber "dosificar la capacidad técnica" y el "talento individual", son componentes fundamentales para imponerse en este tipo de carreras.

Otro factor importante que influye para ganar una etapa, dice el excorredor, es conocer bien las vías y saber el recorrido hacia la meta. "El hecho de entrenar en las mismas carreteras te genera confianza y llega a hacerse familiar. Mucho más si llegas a tu pueblo, es un plus para esforzarte y ser protagonista".

Por otra parte, Rodríguez explica que, con el incremento de la tecnología en el ciclismo en los últimos cinco años, los ciclistas pueden potenciar su rendimiento. "La calidad de los materiales que componen la bicicleta ha mejorado. Además, son más livianas y eso favorece a los deportistas".

Pedro Rodríguez se integró a la caravana de la Vuelta a Ecuador 2020 a partir de la cuarta etapa, que se corrió desde San Roque hasta la Estrellita. A partir de ahí, ha estado en permanente contacto con los ciclistas y los entrenadores para brindarles su apoyo y darles consejos.

También le puede interesar: