Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

29 Dic 2022 - 16:16

Pelé jugó cuatro veces y anotó cinco goles en Ecuador

El astro del fútbol mundial llegó al país cuatro veces para jugar con el Santos. Se enfrentó a Emelec, Barcelona, Liga de Quito y Aucas

Pelé en Ecuador

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

29 Dic 2022 - 16:16

Carlos Raffo (i) de Emelec, junto a Pelé, antes del partido entre Emelec y Santos en Guayaquil, en 1959. - Foto: El Universo

El astro del fútbol mundial llegó al país cuatro veces para jugar con el Santos. Se enfrentó a Emelec, Barcelona, Liga de Quito y Aucas

Pelé jugó al fútbol en una época en la que las estrellas no migraban a Europa o a otros equipos. En ese entonces, los jugadores se quedaban por años en un solo club. Eso le pasó a 'O Rei', que brilló en el Santos.

Con solo 15 años firmó su primer contrato profesional y se convirtió inmediatamente en una estrella del Santos. Un año después se consagró goleador de la liga brasileña y fue llamado a la selección nacional.

Pelé jugó en Santos de 1956 a 1974 y anotó 1.091 goles. Además, ganó seis campeonatos brasileños (cinco consecutivos), dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y 10 campeonatos paulistas.

El delantero recorrió el mundo entero gracias a su profesión. Por eso, visitó Ecuador en cuatro ocasiones.

  • Pelé llegó a Ecuador por primera vez el domingo 11 de enero de 1959, un año después de haberse coronado campeón del Mundo en Suecia. Su equipo se enfrentó a Emelec en el estadio George Capwell, ante 20.000 aficionados. Si bien los ecuatorianos se pusieron en ventaja, en el primer tiempo, la visita exhibió toda su jerarquía y dio vuelta el marcador con un doblete de Pelé. El marcador terminó 3-1.
  • La segunda vez que el astro visitó el país fue el 20 de marzo de 1960. Esta vez, su equipo se enfrentó al Aucas, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Los aficionados se deleitaron con una goleada 6-2 de los brasileños. En esa ocasión, el astro no marcó.
  • Pelé regresó a Guayaquil el 7 de enero de 1962 como el mejor futbolista del planeta. El anuncio del partido entre Santos y Barcelona causó mucha algarabía entre los simpatizantes de 'O Rei'. En ese entonces, Santos estaba calificado como el segundo mejor club del mundo, de acuerdo al ranking mundial. Por eso, unas 35.000 personas acudieron al estadio Modelo y presenciaron el 6-2 visitante. Aunque Pelé tampoco anotó, si dio dos asistencias.
  • Y una semana después, el 14 de enero, la delegación brasileña se trasladó hacia Quito y enfrentó a Liga Deportiva Universitaria, en el Atahualpa. Fue el partido en el que Pelé se despachó con tres goles y generó la ovación de todo el público. El resultado final fue 4-1.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?