Viernes, 29 de marzo de 2024

Países Bajos, el principal favorito para llevarse el Grupo A en Catar

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

12 Abr 2022 - 0:05

Ausente en el Mundial de Rusia 2018, Países Bajos intentará ser protagonista en la Copa del Mundo de Catar 2022. Integra el Grupo A junto con el anfitrión, más Ecuador y Senegal, y llega con una generación renovada de futbolistas, liderada por el defensor Virgil Van Dijk.

Jugadores de Países Bajos, durante un amistoso ante Dinamarca, en marzo de 2022.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

12 Abr 2022 - 0:05

Jugadores de Países Bajos, durante un amistoso ante Dinamarca, en marzo de 2022. - Foto: AFP

Ausente en el Mundial de Rusia 2018, Países Bajos intentará ser protagonista en la Copa del Mundo de Catar 2022. Integra el Grupo A junto con el anfitrión, más Ecuador y Senegal, y llega con una generación renovada de futbolistas, liderada por el defensor Virgil Van Dijk.

Países Bajos selló su clasificación al Mundial de Catar el 16 de noviembre de 2021, tras derrotar 2-0 a Noruega, en Rotterdam. Con ese triunfo ganó el Grupo G de las Eliminatorias europeas.

En el torneo clasificatorio compartió la zona con Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar y sumó 23 puntos de 30 posibles.

Tras las decepciones de los Mundiales de 2002 y 2018 (no se clasificó) y las Eurocopas de Ucrania y Polonia y Francia, en 2012 y 2016, respectivamente, Países Bajos reapareció en la Euro 2020 y alcanzó los octavos de final. Desde entonces, la 'Naranja Mecánica' parece que vuelve a carburar.

En los últimos dos años, el rendimiento de los dirigidos por Louis Van Gaal ha sido positivo. En 2021 ganó 11 partidos, empató tres y perdió dos. Con 44 goles a favor y 14 en contra. Este año, en cambio, alcanzó un triunfo y cayó una vez.

El futbolista del FC Barcelona, Memphis Depay, fue el jugador más determinante para la clasificación de Países Bajos a Catar. En las Eliminatorias marcó 12 goles, asistió en seis ocasiones y jugó 899 minutos.

Memphis Depay (i), celebra un gol junto a su compañero Steven Bergwijn, después del partido ante Noruega, el 16 de noviembre de 2021, en Rotterdam.

Memphis Depay (i), celebra un gol junto a su compañero Steven Bergwijn, después del partido ante Noruega, el 16 de noviembre de 2021, en Rotterdam. EFE

Depay cargó con todo el peso ofensivo. Y respondió bien. Así mismo lo tendrá que hacer en Catar, ya que el equipo no tiene tantas variantes de ataque como en otros Mundiales.

Una de las zonas más consolidadas en el seleccionado 'naranja' es la defensiva. Cuenta con dos 'torres' como Virgil van Dijk, quien llega aún lejos del nivel con el que rozó el Balón de Oro antes de lesionarse de gravedad, y Stefan de Vrij.

Mientras que Frenkie de Jong comanda el centro del campo, con un buen primer pase, orden táctico y mucha distribución de juego. Otros jugadores como Georginio Wijnaldum, o la nueva generación que brilla en las figuras de Arnaut Danjuma, y Denzel Dumfries, marcarán un antes y un después.

"En mi opinión, esta selección puede convertirse, sin duda alguna, en una de las grandes aspirantes al título mundial en 2022", aseguró Ronald de Boer, exfutbolista que disputó 67 partidos con la 'Oranje'.

"Todo el mundo conoce a De Ligt, De Jong y demás muchachos del Ajax, pero también están surgiendo talentos increíbles del AZ, del PSV y del Feyenoord. Luego tenemos a gente como Virgil Van Dijk, que no deja de mejorar día a día", agregó en una entrevista para FIFA.

Por historia y calidad, Países Bajos dará de qué hablar en Catar. Sus años pasados de gloria aún se imponen. El estilo de los tiempos de Johan Cruyff aún pervive y con tres subcampeonatos en sus vitrinas (Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010), es una selección que merece todos los respetos.

Una concentración de lujo para el Mundial

El 10 de febrero de 2022, Gijs de Jong, secretario general de la Real Federación Neerlandesa de Fútbol, confirmó que la selección se hospedará en el Hotel Saint Regis de Doha. Además, entrenará en dos canchas "altamente calificadas" de la universidad local, a pocos minutos del hotel.

Durante su visita a la capital de Catar, de Jong priorizó la comodidad del plantel, así como de colaboradores y dirigentes para definir el lugar de concentración.

Vista panorámica del Hotel Saint Regis de Doha, Catar, en donde se hospedará Países Bajos durante el Mundial 2022.

Vista panorámica del Hotel Saint Regis de Doha, Catar, en donde se hospedará Países Bajos durante el Mundial 2022. Tomado de Visit Qatar

"Las condiciones previas deben ser óptimas; el hotel del equipo y las instalaciones de entrenamiento, la casa de huéspedes, el catering y la logística. Estuvimos allí para evaluar y registrar todos los ambientes", destacó el directivo.

Por otra parte, de Jong confía en una buena participación de su equipo. "Como en todos los torneos, de cualquier equipo representativo nuestro, esperamos grandes resultados. Tenemos una gran generación de futbolistas que competirá en el más alto nivel. Estamos ansiosos por eso".

Koeman y su regreso

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol hizo oficial el 6 de abril el regreso de Ronald Koeman como seleccionador de Países Bajos después del Mundial de Catar 2022, en enero de 2023.

Koeman firmó un contrato hasta el Mundial de 2026 y tomará el relevo de Louis van Gaal, que desveló recientemente que padece una forma agresiva de cáncer de próstata.

"Cuando dejé la selección, hace poco más de un año y medio, no lo hice por descontento. Me sentí bien, los resultados fueron buenos y hubo clic con los jugadores. Pronto seguiremos por ese camino", dijo Koeman en un comunicado de la federación.

El técnico fue seleccionador de su país entre febrero de 2018 hasta agosto de 2020, periodo en el que la selección neerlandesa recuperó el buen juego.

La directora de la federación neerlandesa, Marianne van Leeuwen, comentó que las negociaciones para el regreso de Koeman comenzaron a mediados del pasado enero, menos de tres meses después de su destitución como entrenador del FC Barcelona.

"No quería esperar para completar la sucesión de Louis Van Gaal. Al fin y al cabo, el relevo llegará en un momento atípico, al final del año natural, un período en el que los mejores entrenadores están bajo contrato”, dijo Van Leeuwen.

También le puede interesar: