PGA Tour: Un evento que reactivará a Quito y le dejará USD 4 millones

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

23 Jun 2021 - 0:05

Uno de los golfistas que participará del torneo, durante un entrenamiento, el 20 de junio de 2021. - Foto: Banco Pacífico Open

PGA Tour: Un evento que reactivará a Quito y le dejará USD 4 millones

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

23 Jun 2021 - 0:05

Ecuador será sede por séptima vez del Tour Profesional de Golf Latinoamérica (PGA, por su sigla en inglés), uno de los eventos más importantes del deporte en la región. El torneo se desarrollará del 24 al 27 de junio, en el Quito Tenis y Golf Club.

El PGA Tour Quito, denominado Banco Pacífico Open, tendrá la participación de 144 golfistas de 20 países, entre esos Estados Unidos, Ecuador, México, Argentina, Colombia, Brasil, Canadá, España, Italia, Francia, Noruega, Finlandia, y Corea del Sur.

El certamen, que es considerado como el mejor de la gira Latinoamericana, será el séptimo de los ocho eventos que conforman la temporada del Tour, que ha estado marcada por la pandemia del Covid-19.

El jueves 24 y viernes 25 se disputarán 18 hoyos cada día. Los 55 mejores deportistas se clasificarán para jugar el sábado y domingo. Mientras que los eliminados abandonarán el torneo.

El PGA repartirá USD 177.000 en premios en Quito. Todos aquellos deportistas que compitan el fin de semana se llevarán un premio económico. Así, el campeón ganará USD 34.500 y 500 puntos y el segundo USD 27.500.

Los días de competencia empezarán a las 07:00 y terminarán a las 17:00, aproximadamente. Al ser un evento al aire libre, los organizadores también dependen del clima para que el torneo se lleve a cabo con normalidad y dentro de las fechas pactadas.

El PGA Tour Quito cuenta con 14 golfistas ecuatorianos en lista. La organización invitó a los cinco mejores jugadores profesionales del ranking, otros cinco cupos se destinaron para los mejores del ranking amateur y cuatro serán para auspiciantes.

José Andrés Miranda es el único jugador ecuatoriano que cuenta con una tarjeta para participar de la gira. Además, entre los anfitriones destaca la presencia de Juan Moncayo, Rafael Miranda, Renato Naula, Joaquín Guerrero y Javier Correa.

Para entrar al PGA Tour Latinoamérica existen varias escuelas clasificatorias que se juegan al principio del año, en distintas ciudades de la región y de Estados Unidos. Normalmente, la temporada tiene 18 fechas, una de esas es Ecuador.

De acuerdo al ranking alcanzado, los primeros 25 obtienen la tarjeta para ser parte de la gira, el segundo grupo de 25 queda con un “status condicional” y con el resto de golfistas participan en otros torneos clasificatorios para definir la lista para la temporada.

Formato y campo

El campo del Quito Tenis y Golf Club tiene 7,35 yardas y fue diseñado por Fernando Gamboa en 1973. Es una de las canchas más importantes en Latinoamérica.

El campo de golf tiene 18 hoyos y cada hoyo tiene un par. Existen par tres, par cuatro y par cinco. El tres quiere decir que se debe terminar el hoyo en tres golpes, y así sucesivamente con el cuatro y cinco. Así se maneja lo que se llama par de campo.

En el caso de Quito, la cancha tiene 72 golpes, que a su vez es el par de cancha. Si un deportista termina la vuelta de los 18 hoyos en 72 golpes, hizo par de cancha. En cambio, si terminó el hoyo en 71 golpes, se lo conoce como uno bajo par de cancha.

Mientras el golfista termine la vuelta con la menor cantidad de golpes, mayor será la contabilización de puntos.

Una reactivación para el turismo

Los dirigentes del PGA Tour, jueces y deportistas junto a sus Caddies (personas que llevan los palos de un golfista durante el juego), han arribado a Quito desde el viernes 18 de junio.

Nicolás Gross, organizador del torneo, le contó a PRIMICIAS que en total serán 300 personas las que lleguen desde el extranjero. Y todas ellas correrán con los gastos de hospedaje, comida, transporte, entre otras actividades que hagan durante su estadía.

Uno de los golfistas participa en la clasificación del PGA Tour, el 21 de junio de 2021, en Quito.

Uno de los golfistas participa en la clasificación del PGA Tour, el 21 de junio de 2021, en Quito. Banco Pacífico Open

Por eso, asegura que la recaudación directa que le dejará el evento a la ciudad se aproxima a los USD 4 millones. “No solamente es un evento que reactivará el deporte, sino también al turismo”, comentó Gross.

Desde la organización calculan que el staff completo del evento tendrá a 600 personas durante toda la semana.

“Nuestros jugadores han estado esperando ansiosamente esta semana. Ha sido un gran desafío organizar la temporada, pero estamos felices de estar en el Quito Tenis y Golf Club”, comentó Todd Rhinehart, presidente del PGA Tour Latinoamérica, en una rueda de prensa el 22 de junio.

Protocolos de bioseguridad

Tanto el Municipio de Quito, como el Ministerio del Deporte, el Comité de Operaciones de Emergencia nacional y la Federación Ecuatoriana de Golf aprobaron los protocolos del evento para evitar la propagación del Covid-19.

Un total de 64 hectáreas abiertas y dos kilómetros de distancia entre hoyos componen el campo del Quito Tenis y Golf Club, por lo que no se esperan aglomeraciones.

De igual manera, los deportistas no podrán utilizar los vestuarios ni las duchas del campo, por disposición del club.

Las 600 personas deberán presentar su prueba PCR negativa o el carné de vacunación. El uso de mascarilla será obligatorio excepto para los deportistas cuando ya se encuentren en el campo.

Primer evento deportivo con el incentivo tributario

El PGA Tour en Quito será el primero en formar parte de los proyectos aprobados en la ley del incentivo tributario. Las empresas privadas que auspicien el evento podrán deducir el 100% adicional del valor invertido en el impuesto a la renta.

“Es un evento importante para la ciudad y el país. Fuimos los primeros en presentar el proyecto y primeros en ser aprobados. Gracias a eso cerramos muy buenos contratos con auspiciantes“, detalló Gross.

Según el dirigente, la organización del torneo fue compleja, ya que el golf no es un deporte masivo en el país. Además, añadió que “las empresas y la gente aún no entienden la importancia de ser sede de un PGA Tour“.

Por eso, para masificar la práctica del deporte, desde el Ministerio del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Golf ya trabajan para inaugurar un campo público de golf. De esa forma, más gente tendrá acceso. “Seguramente a finales de año tendremos buenas noticias”, concluyó.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas