Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

15 Jun 2021 - 0:05

Así avanza el plan de vacunación para los deportistas clasificados a Tokio

El 1 de junio de 2021, tras un acuerdo entre la farmacéutica Pfizer, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Gobierno nacional, inició el proceso de vacunación para los deportistas y delegados del país que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Plan de vacunación deportistas ecuatorianos

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

15 Jun 2021 - 0:05

Una persona del Ministerio de Salud le aplica la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a la luchadora Lucía Yépez, en Guayaquil, el 2 de junio de 2021. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

El 1 de junio de 2021, tras un acuerdo entre la farmacéutica Pfizer, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Gobierno nacional, inició el proceso de vacunación para los deportistas y delegados del país que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por disposición del Ministerio de Salud, se establecieron puntos de vacunación en Quito y Guayaquil. La maratonista Rosalba Chacha fue la primera en recibir la dosis.

El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, acudió hasta los centros designados para constatar que el proceso se desarrolle con normalidad. "Nuestra prioridad son ustedes y hoy empezamos este proceso de vacunación para que estén protegidos", le dijo Palacios a los deportistas.

El COE también fijó puntos de vacunación en Houston y Miami (Estados Unidos), para aquellos atletas que están preparándose en el extranjero y no pueden viajar a Ecuador.

Marcela Cuaspud, antes de recibir la vacuna contra el Covid-19, el 1 de junio de 2021, en Quito.

Marcela Cuaspud, antes de recibir la vacuna contra el Covid-19, el 1 de junio de 2021, en Quito. @DeporteEc

Esa gestión se dio gracias a un convenio logrado por la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), ente que representa a los 41 Comités Olímpicos Nacionales de la región.

Los atletas que acudan a Estados Unidos recibirán la vacuna de Johnson y Johnson, que necesita de una sola dosis, a diferencia de Pfizer, que requiere de dos dosis.

Según le comentaron a PRIMICIAS desde el COE, los representantes de Surf (Dominic Barona), Judo (Lenin Preciado, Steven Morocho, Vanessa Chalá y Estefanía García) y Natación (Anicka Delgado y Tomás Peribonio) ya recibieron la vacuna en el extranjero.

En el caso de Barona, ya tiene asegurado su cupo en Tokio. Pero los judocas y los nadadores aún se encuentran compitiendo para buscar la marca y clasificar a las Olimpiadas.

El Comité Olímpico Internacional, a través de su presidente, Thomas Bach, aseguró que la vacunación contra el Covid-19 no es un requisito obligatorio para participar en los Juegos.

En Ecuador existe un miembro de la delegación (entrenador) que prefirió no recibir la vacuna. Desde el COE respetarán las decisiones de deportistas o colaboradores, en caso de no querer ser inoculados.

El lunes 14 de junio continuó el proceso de vacunación en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil.

PRIMICIAS consultó al COE cuántos deportistas y miembros de la delegación que viajará a Tokio han sido vacunados hasta el momento, pero no tuvo un número exacto como respuesta.

En principio, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer se debe administrar después de 28 días de haber recibido la primera. Por eso, está previsto que los atletas sean nuevamente inmunizados los últimos días de junio.

El Comité Olímpico Ecuatoriano espera contar con 45 deportistas en Tokio, la delegación más numerosa en la historia después de Río 2016 (38). Ese número, más entrenadores, cuerpo médico, masajistas, dirigentes y otros colaboradores, llegaría a 100 personas.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?