¿Qué necesita Ecuador para clasificar a octavos de final de la Copa América?

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

21 Jun 2021 - 13:56

Gonzalo Plata, de Ecuador, intenta quitarle una pelota a Yohan Cumana, de Venezuela, en un partido por la Copa América, el domingo 20 de junio de 2021. - Foto: EFE

¿Qué necesita Ecuador para clasificar a octavos de final de la Copa América?

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

21 Jun 2021 - 15:38

La Selección depende de sí mismo para avanzar a la siguiente ronda del torneo. Si es que le gana a Perú, el miércoles 23 de junio (16:00), se instalará en los octavos de final sin importar otros resultados. Ecuador es último en el Grupo B, con un punto.

El comienzo de Ecuador en una Copa América, una vez más, ha sido pobre desde lo futbolístico. De los 123 partidos que la Selección ha jugado en este torneo en la historia, solo ha ganado 16.

En la presente edición, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro perdió en su debut ante Colombia en Cuiabá (1-0) y empató ante Venezuela en Río de Janeiro (2-2).

Pero más allá de que Ecuador no ha podido llevarse los tres puntos, lo que preocupa es el rendimiento individual y colectivo del plantel. Errores en defensa, poca construcción de juego y limitado peso ofensivo.

La Tricolor cuenta con una buena base de futbolistas jóvenes, que apuestan a ganarse un lugar en el equipo para el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Catar. Tal es el caso de Piero Hincapié, Gonzalo Plata y Leonardo Campana.

Las sensaciones que ha dejado Ecuador en este arranque de la Copa han sido de preocupación. Si bien la ‘tri’ ha propuesto un juego dinámico y vertical en algunos pasajes de los partidos, con el transcurso de los minutos el nivel decae y no hay capacidad de reacción.

Ecuador es último en el Grupo B, con un punto y menos uno de gol diferencia. La Selección está obligada a ganarle a Perú para seguir con vida en la Copa América.

En caso de empatar ante el equipo dirigido por Ricardo Gareca, aún mantiene chances de avanzar, pero ya no depende de sí mismo. Perú tendría que derrotar a Venezuela en la última fecha y de esa manera Ecuador clasificaría por gol diferencia.

Pero si la Tricolor cae ante el conjunto peruano, quedará automáticamente eliminado, con una jornada por disputar (ante Brasil el 27 de junio).

Desde 1999 hasta esta edición del certamen, Ecuador solo ha clasificado una vez a los octavos de final. Además, es el único equipo de la región que nunca ha ganado la Copa América.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas