Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

29 Mar 2021 - 0:05

Ecuador puede terminar 2021 en zona de clasificación al Mundial de Catar

La selección ecuatoriana de fútbol aún debe disputar 10 partidos por las Eliminatorias sudamericanas en lo que resta de 2021. Cinco de esos enfrentamientos serán en el estadio Rodrigo Paz Delgado. En caso de ganar esos encuentros, quedaría muy cerca de clasificar al Mundial de Catar.

Ecuador Eliminatorias Catar

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

29 Mar 2021 - 0:05

El entrenador de Ecuador, Gustavo Alfaro, durante una práctica en Quito, el martes 23 de marzo de 2021. - Foto: FEF

La selección ecuatoriana de fútbol aún debe disputar 10 partidos por las Eliminatorias sudamericanas en lo que resta de 2021. Cinco de esos enfrentamientos serán en el estadio Rodrigo Paz Delgado. En caso de ganar esos encuentros, quedaría muy cerca de clasificar al Mundial de Catar.

El camino para llegar a Catar todavía es largo. Con 42 puntos por disputar, cuatro selecciones buscarán el cupo directo (y una a repechaje) para jugar la vigésima segunda edición de la Copa del Mundo organizada por la FIFA.

Las Eliminatorias empezaron el 8 de octubre de 2020 y terminarán, en principio, el 29 de marzo de 2022, según lo planificado por Conmebol.

Sin embargo, el Covid-19 no ha permitido que la competición se desarrolle con normalidad. El calendario se comprimió aún más por la suspensión de las jornadas 5 y 6 (se debían jugar en marzo de 2021) y hasta el momento no hay fechas confirmadas para su ejecución.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dijo el jueves 25 de marzo a Radio La Red (102.1 FM) que es posible que dichas fechas suspendidas se lleven a cabo en junio próximo, antes de la Copa América.

El dirigente agregó que entre septiembre y noviembre de 2020 es probable que se disputen tres partidos de las Eliminatorias rumbo a Catar y no dos, como estaba previsto.

En ese caso, para 2021 las Eliminatorias se jugarían así: junio (dos partidos), septiembre (dos partidos), octubre (tres partidos) y noviembre (tres partidos).

Es decir, el año terminaría con 14 fechas jugadas y solo 12 puntos por disputarse. Mientras que en el primer trimestre de 2022 se jugaría así: enero (un partido), febrero (un partido) y marzo (dos partidos). Ahí terminaría la fase de clasificación.

¿Qué le queda a Ecuador?

En condición de visitante

  • Fecha 5 vs. Venezuela
  • Fecha 7 vs. Brasil
  • Fecha 10 vs. Uruguay
  • Fecha 12 vs. Colombia
  • Fecha 14 vs. Chile
  • Fecha 16 vs. Perú
  • Fecha 17 vs. Paraguay

De local

  • Fecha 6 vs. Chile
  • Fecha 8 vs. Perú
  • Fecha 9 vs. Paraguay
  • Fecha 11 vs. Bolivia
  • Fecha 13 vs. Venezuela
  • Fecha 15 vs. Brasil
  • Fecha 18 vs. Argentina

Desde las Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002 (el primero al que clasificó Ecuador) hasta Rusia 2018, el promedio mínimo de puntos que ha obtenido una selección para clasificar de forma directa ha sido de 27,6.

Por ejemplo, en 2002, Paraguay alcanzó 30 puntos; en 2006, esa misma selección sumó 28 unidades; en 2010, Argentina también acumuló 28 puntos, en 2014, Ecuador obtuvo 25 puntos y en 2018, Colombia tuvo 27 puntos.

Con estos antecedentes, la selección dirigida por Gustavo Alfaro necesitaría 18 puntos más para asegurar un cupo, de forma directa, para llegar a Catar 2022.

Los jugadores de la Selección, Ángel Mena, Damián Díaz y Leonardo Campana, durante un entrenamiento en Quito, el 24 de marzo de 2021

Los jugadores de la Selección, Ángel Mena, Damián Díaz y Leonardo Campana, durante un entrenamiento en Quito, el 24 de marzo de 2021 FEF

A falta de una confirmación oficial por parte de FIFA y Conmebol, en 2021 se jugarían 10 partidos (30 puntos). Es decir, en noviembre de este año podría haber algunas selecciones matemáticamente clasificadas.

Ecuador debe jugar cinco partidos como local en el estadio Rodrigo Paz Delgado este año. En caso de ganar todos, sumaría 15 puntos. Eso, más los nueve que tiene actualmente, lo dejaría con 24 unidades en la tabla. La Selección aseguraría, al menos, el repechaje.

La Tricolor se hace fuerte de local. Los números lo avalan. En 54 partidos jugados como local, ha ganado 36 veces y solo ha perdido ocho, alcanzando 118 puntos y un rendimiento del 73%.

Ecuador también podría rescatar algún punto como visitante en 2021. Y es que por la quinta fecha, la Selección visitará a Venezuela, uno de los equipos más débiles y que, en esta Eliminatoria, solo ha conseguido tres puntos.

Los arqueros de Ecuador, Alexander Domínguez, Hernán Galíndez y Pedro Ortiz, en un entrenamiento en Quito, el 24 de marzo de 2021.

Los arqueros de Ecuador, Alexander Domínguez, Hernán Galíndez y Pedro Ortiz, en un entrenamiento en Quito, el 24 de marzo de 2021. FEF

En el medio de todo esto, los 10 equipos sudamericanos deberán disputar el campeonato más antiguo del mundo a nivel de selecciones, la Copa América. La edición 47 del torneo se jugará del 13 de junio al 10 de julio, en Argentina y Colombia.

Ecuador ha pisado fuerte en el inicio de las Eliminatorias. El recambio en el plantel y cuerpo técnico ha traído consigo confianza y motivación para todo el equipo. Además, es la selección con más goles a favor en cuatro partidos jugados (13).

Pero lo que más llamó la atención del equipo de Alfaro en las primeras fechas fue la intensidad, dinámica y rebeldía con la que salieron los jugadores a enfrentar cada partido. Eso invita a soñar. Catar puede estar cerca.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?