Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Jun 2021 - 0:05

El Tour de Francia 2021 reparte USD 2,7 millones en premios

Después de los Juegos Olímpicos y la final del Mundial de la FIFA, el Tour de Francia es el evento deportivo más atractivo del mundo. Este año, la ronda gala se transmitirá en directo a 190 países, a través de 100 diferentes canales de televisión.

El esloveno Tadej Pogacar, de amarillo, durante la Etapa 21 del Tour de Francia, el 20 de septiembre de 2020, en París.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Jun 2021 - 0:05

El esloveno Tadej Pogacar, de amarillo, durante la Etapa 21 del Tour de Francia, el 20 de septiembre de 2020, en París. - Foto: EFE

Después de los Juegos Olímpicos y la final del Mundial de la FIFA, el Tour de Francia es el evento deportivo más atractivo del mundo. Este año, la ronda gala se transmitirá en directo a 190 países, a través de 100 diferentes canales de televisión.

Este sábado 26 de junio empezará a moverse la caravana del Tour de Francia. Durante 23 días (21 de carrera y dos de descanso), cientos de personas montan y desmontan vallas publicitarias, podios, salas de prensa, zonas de descanso para los ciclistas, áreas de los patrocinadores, espacios para los aficionados y mucho más.

La 'Grande Boucle' es un gran espectáculo en movimiento. Los 184 ciclistas, de los 23 equipos participantes, recorrerán 3.414,4 kilómetros a lo largo y ancho de Francia, con un corto paso por Andorra en la Etapa 15.

Pero junto a ellos se movilizan alrededor de 6.000 personas en 300 vehículos, motos, camiones y buses. Personal de la organización, staff y directores de cada uno de los equipos, servicio médico, seguridad, medios de comunicación, patrocinadores y muchos van todos los días de una ciudad a otra, garantizando el espectáculo.

Este año, el Tour de Francia recorrerá nueve regiones diferentes, a lo largo de 31 departamentos. Además, la organización incluyó la visita a 10 ciudades o lugares a los que no había nunca en la historia de las 107 ediciones anteriores.

Estos son los datos más importantes del Tour de Francia 2021:

USD 2,7 millones

USD 2,7 millones

Premios para los ciclistas

El Tour de Francia repartirá un acumulado de USD 2,7 millones en premios, incluidos los USD 600.000 al campeón. Una cifra no tan alta, si se compara con el USD 1,7 millones que se llevó Novak Djokovic en Roland Garros. De hecho, el Grand Slam francés repartió USD 41 millones en premios a todos los jugadores.

190 países

190 países

Transmisión por TV

El Tour de este año ha generado mucha expectativa entre los aficionados al ciclismo que estarán pegados a la pantalla. 100 canales de televisión han comprado los derechos para transmitir en vivo y en diferido lo más importante de cada etapa de la edición 108 de la 'Grande Boucle'.

El Tour por la web

El Tour por la web

23 días conectados

La web oficial del Tour de Francia tiene versiones en francés, inglés, alemán y español, donde se puede encontrar toda la información de la carrera. Este año se espera la visita de 14,5 millones de usuarios, que generen más de 202 millones de páginas vistas.

8,7 millones

8,7 millones

Seguidores en redes sociales

Si se suman todos los seguidores que tiene el Tour en las diferentes plataformas, acumulan cerca de 9 millones de seguidores en todo el mundo. La cifra ha crecido más de un millónen relación al 2020. Muchos usuarios en América Latina se han suscrito a los distintos canales en los últimos meses.

21 etapas

21 etapas

Durante 23 días

El Tour de Francia empieza el 26 de junio en Brest y termina el 18 de julio en París. El pelotón recorrerá ocho etapas llanas, cinco de media montaña, seis de alta montaña, dos contrarreloj individual y además habrán dos días de descanso.

Las montañas

Las montañas

Del Tour 2021

Las montañas que recorrerá el Tour: Macizo Armoricano, Macizo Central, Morvan, Alpes y Pirineros. Además, en esta edición están previstos tres grandes finales en alto: Tignes, Col du Portet y Luz Ardiden, en los que podrán lucirse los ciclistas escaladores.

Bonificaciones

Bonificaciones

Para la clasificación

Al final de cada etapa en línea, los tres primeros ciclistas se llevarán una bonificación de 10, 6 y 4 segundos. Además, seis etapas (2, 7, 8, 11, 14 y 15) entregarán bonificación de 8, 5 y 2 segundos, en los pasos de montaña.

60 puertos de montaña

60 puertos de montaña

Subirá el pelotón

A lo largo de las 21 etapas, los ciclistas subirán a un total de 60 puertos de montaña, divididos de la siguiente manera: 23 de cuarta categoría, 11 de tercera, ocho de segunda, 13 de primera y cinco puertos de categoría especial.

Eddy Merckx

Eddy Merckx

El 'Caníbal'

El ciclista belga es sinónimo del Tour de Francia. Ganó la clasificación general en cinco ocasiones (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974), vistió 111 veces el maillot amarillo y ganó 34 etapas. Por sus hazañas en la ronda gala es considerado el mejor ciclista de todos los tiempos.

Maillot amarillo

Maillot amarillo

Clasificación general

Es la camiseta que en cada etapa identifica al líder de la clasificación general y es patrocinada por LCL, una importante empresa francesa de servicios financieros.

Maillot blanco

Maillot blanco

Clasificación de los jóvenes

Es la camiseta que identifica al líder de los corredores jóvenes, menores de 25 años. Es patrocinada por Krys, una cadena de ópticas, con locales en la mayor parte de Francia.

Maillot de lunares

Maillot de lunares

Clasificación de la montaña

También conocida como la camiseta de las pepas rojas, es la que identifica al líder de la montaña. Se la lleva el corredor más regular en los puertos puntuables. Es patrocinada por E.Leclerc, una cadena francesa de supermercados.

Maillot verde

Maillot verde

Clasificación de los puntos

Es la camiseta que identifica al corredor que se lleva los puntos en los sprints intermedios o al final de las etapas. Es patrocinada por Skoda, fabricante de automóviles con sede en República Checa.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?