Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

24 Oct 2022 - 5:27

La Libertadores se definirá entre brasileños por tercer año seguido

Flamengo y Athletico Paranaense se enfrentarán en la Final Única de la Copa Libertadores, el sábado 29 de octubre, en el estadio Banco Pichincha de Guayaquil (15:30).

Flamengo Libertadores 2022

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

24 Oct 2022 - 5:27

Los jugadores de Flamengo celebran el título de la Copa de Brasil, en Río de Janeiro, el 19 de octubre de 2022. - Foto: EFE

Flamengo y Athletico Paranaense se enfrentarán en la Final Única de la Copa Libertadores, el sábado 29 de octubre, en el estadio Banco Pichincha de Guayaquil (15:30).

Las últimas cuatro ediciones de la Copa Libertadores reflejan un claro dominio de los clubes brasileños en la región.

Desde 2019, año en el que la Conmebol implementó el formato de Final Única, los brasileños siempre llegaron hasta las semifinales. Y desde 2020, las finales las juegan equipos de ese país.

Precisamente en 2019 fue la última vez que un club de otro país (River Plate de Argentina) alcanzó la final del torneo continental.

La definición en 2020 fue entre Palmeiras y Santos y el año pasado se enfrentaron Palmeiras ante Flamengo.

Flamengo buscará su tercer título de Libertadores (ya ganó en 1981 y 2019). Paranaense, en cambio, buscará consagrarse por primera vez en su historia.

El camino de Flamengo hacia la final

El conjunto dirigido por Dorival Junior arrasó en la fase de grupos: terminó primero, con 16 puntos y más nueve goles de diferencia. De los seis partidos jugados, ganó cinco y empató uno.

En los octavos de final se midió ante Deportes Tolima de Colombia, en donde lo superó con mucha jerarquía. En la ida ganó 0-1 y en la revancha goleó 7-1.

Arturo Vidal (i), Éverton Ribeiro (c) y Thiago Maia, de Flamengo, celebran al final de un partido por Copa Libertadores ante Corinthians, el 2 de agosto de 2022.

Arturo Vidal (i), Éverton Ribeiro (c) y Thiago Maia, de Flamengo, celebran al final de un partido por Copa Libertadores ante Corinthians, el 2 de agosto de 2022. EFE

Una vez instalado en cuartos de final, el poderoso equipo brasileño enfrentó a Corinthians. Aunque el 'timao' significó una mayor competencia, también lo derrotó (3-0 en el global).

Y en semifinales, el equipo de Daviz Luiz, Arturo Vidal, Gabigol y Giorgian de Arrascaeta se impuso a Vélez de Argentina. Fue por 0-4 en la ida y 2-1 en la vuelta.

Así llegó Paranaense

Athletico Paranaense integró el Grupo B de la fase de grupos. Terminó segundo, con el mismo puntaje (10) que Libertad de Paraguay, aunque con menor gol diferencia.

En octavos de final, los dirigidos por Luiz Felipe Scolari eliminaron a Libertad, por un marcador global de 3-2.

En cuartos, tuvieron una dura parada frente a Estudiantes de La Plata de Argentina. El nivel fue parejo y la serie se definió por detalles. La ida terminó 0-0 y la revancha 1-0 a favor de los brasileños.

Mientras que en semifinales, Paranaense dio el batacazo de la actual edición de la Libertadores. Eliminó a Palmeiras por 3-2 en el global.

¿Estadio lleno?

Guayaquil espera a recibir a 50.000 visitantes para la final de la sexagésima tercera edición de la Copa Libertadores, aunque las entradas no se han vendido como se esperaba.

Desde Brasil se tiene previsto que lleguen unos 15.000 hinchas, pero las entradas aún están disponibles a cinco días del partido.

Ecuador espera un impacto económico de USD 50 millones, según calculó el ministro de Turismo, Niels Olsen, durante una rueda de prensa en la que se detallaron los operativos de seguridad y de transporte para atender la llegada de las hinchadas.

Unas 8.000 personas llegarán en 40 vuelos chárter y 37 privados, lo que implica que el aeropuerto de José Joaquín de Olmedo de Guayaquil deberá atender entre 200 y 300 operaciones extras a las habituales, precisó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Imagen panorámica del estadio Banco Pichincha, donde se jugará la final de la Copa Libertadores, el 29 de octubre de 2022.

Imagen panorámica del estadio Banco Pichincha, donde se jugará la final de la Copa Libertadores, el 29 de octubre de 2022.  Primicias

Además, para estacionar las aeronaves hasta el retorno de los hinchas, se habilitaron los aeropuertos de Quito, Salinas, Latacunga, Manta y Cuenca, así como el Ala 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Guayaquil.

A ellos se sumarán varios miles de hinchas que llegarán en vuelos comerciales regulares, con rutas que parten de Brasil y que hacen conexión en Quito, Lima, Panamá o Colombia.

Al mismo tiempo, se espera la llegada de hasta 10.000 personas por vía terrestre, a bordo de entre 150 y 170 autobuses procedentes de Brasil, en un recorrido de varios días que implica atravesar Bolivia y Perú.

El partido será dirigido por el argentino Patricio Loustau, quien estará acompañado por sus compatriotas Diego Bonfá (asistente uno), Ezequiel Brailovsky (asistente dos) y Facundo Tello (cuarto árbitro). El VAR lo manejará Mauro Vigliano, también de Argentina.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?