Lunes, 18 de marzo de 2024

¿Qué viene en el caso Byron Castillo, tras el expediente abierto por FIFA?

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

13 May 2022 - 0:05

El miércoles 11 de mayo, la FIFA abrió un proceso disciplinario en relación con el "posible incumplimiento por parte del jugador Byron Castillo de los criterios de convocatoria" para ocho partidos que disputó con la selección de Ecuador, en las Eliminatorias para Catar 2022.

Byron Castillo Ecuador

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

13 May 2022 - 0:05

Byron Castillo defiende una pelota ante el chileno Juan Meneses, en un partido por Eliminatorias en San Carlos de Apoquindo, el 16 de noviembre de 2021. - Foto: Reuters

El miércoles 11 de mayo, la FIFA abrió un proceso disciplinario en relación con el "posible incumplimiento por parte del jugador Byron Castillo de los criterios de convocatoria" para ocho partidos que disputó con la selección de Ecuador, en las Eliminatorias para Catar 2022.

La FIFA inició la investigación en contra de Byron Castillo, después de una denuncia interpuesta por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile ante la Comisión Disciplinaria del organismo internacional.

En esa acusación, la Federación chilena presentó alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador, quien actualmente milita en Barcelona SC.

El hecho de abrir un expediente significa que la FIFA recibió la denuncia de Chile y empezará a investigar el caso, con base en las alegaciones del solicitante.

Por eso, puso en conocimiento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la denuncia de Chile, para que presente sus descargos y pruebas, como corresponde en estos casos.

Pervis Estupiñán y Byron Castillo festejan la victoria de Ecuador en Chile, el 16 de noviembre de 2021, por las Eliminatorias al Mundial de Catar.

Pervis Estupiñán y Byron Castillo festejan la victoria de Ecuador en Chile, el 16 de noviembre de 2021, por las Eliminatorias al Mundial de Catar.  FEF

Cuando ambas federaciones expongan sus documentos, el Comité Disciplinario de la FIFA emitirá una resolución, que será apelable para cualquier parte, pero en ese caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), máxima instancia de la justicia deportiva a nivel mundial.

Con el expediente abierto, la FIFA concedió 10 días a las partes para presentar una primera ronda de alegaciones, que también han sido requeridas al resto de selecciones a las que Ecuador se enfrentó alineando a Byron Castillo. Una de esas la peruana.

Y una vez que las federaciones de ambos países presenten sus descargos, la Comisión Disciplinaria de la FIFA tendrá entre uno y dos meses para emitir un fallo.

Según dijo la FIFA, esa institución no analizará ni la supuesta adulteración ni falsificación de documentos de Byron Castillo, sino si la convocatoria del jugador cumplió con los estamentos reglamentarios.

El defensor de 23 años fue alineado por el entrenador Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que la Tricolor alcance uno de los cupos directos para el Mundial de Catar.

"Como Federación Ecuatoriana de Fútbol nos sentimos absolutamente tranquilos de lo actuado y de lo que hemos podido analizar con nuestros abogados del caso y de la demanda que hace la Federación chilena", señaló Francisco Egas, presidente de la FEF.

En una entrevista con el programa radial Área 88 de Radioactiva, Egas explicó que la FIFA "no es una autoridad que pueda determinar la nacionalidad de un jugador (…)". "¿Quién lo determina? Las autoridades locales".

PRIMICIAS consultó con dos expertos en derecho deportivo, quienes coincidieron en que la FEF tiene pruebas contundentes para ratificar la nacionalidad ecuatoriana de Castillo y disputar la Copa del Mundo, algo que "no está en riesgo".

Mientras el proceso de investigación de FIFA siga en curso, ni el futbolista, ni la Ecuafútbol ni Barcelona serán sancionados.

Además, Byron Castillo no tiene ninguna restricción para jugar tanto en el torneo local, como en Copa Sudamericana con Barcelona o amistosos internacionales con la selección ecuatoriana.

La denuncia

El 4 de mayo de 2022, la ANFP envió a la Comisión Disciplinaria de la FIFA una denuncia en contra de Castillo y la FEF, debido al "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador".

"Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA", resaltó el documento.

Chile asegura que no existe la partida de nacimiento de Castillo y alega que el jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en General Villamil Playas.

Sin embargo, en abril de 2021, una sentencia judicial en Ecuador confirmó la nacionalidad del jugador, lo que en ese entonces le permitió disputar partidos oficiales con la Tri.

El abogado José Massú, quien defendió a Castillo en dos instancias judiciales, explicó que el acta original de nacimiento del jugador siempre ha existido en Playas. Pero no estaba replicada en Quito.

"Eso no significa que sea forjada ni falsa, había una inconsistencia. Y el informe jurídico del Registro Civil, que ya fue tratado en juicio y aun así, en ambas ocasiones, no ganó el Registro Civil (…)", explicó Massú al periodista Daniel Navas.

Es decir, se trató de una presunción no comprobada y la justicia falló en dos ocasiones a favor de Castillo como ciudadano ecuatoriano.

"Esto ya fue tratado, juzgado y también sentenciado y ya no tiene más recursos en el Ecuador"

José Massú, abogado

Por su parte, Eduardo Carlezzo, el abogado que contrató la ANFP, afirmó en un diálogo con Radio ADN de Chile que no sabe si Ecuador recibirá una sanción.

"Es un caso singular. Estamos hablando de una selección clasificada para el Mundial. Sacar a un equipo de una Copa del Mundo, entiendo que no es fácil".

La FIFA, el TAS o cualquier otro órgano de justicia deportiva no podrían eliminar a la Tri del Mundial, como busca Chile, ya que no tienen la facultad para revocar las decisiones de la justicia ordinaria de un país, en este caso del Ecuador, ni desconocer el derecho a la nacionalidad de una persona.

La selección ecuatoriana se clasificó de forma directa a Catar 2022 e integra el Grupo A junto al país anfitrión, Países Bajos y Senegal. La Tricolor debutará el lunes 21 de noviembre, a las 05:00 (hora de nuestro país), ante Catar, en el estadio Al Thumama.

También le puede interesar: