¿Con qué Selección se va a encontrar el nuevo técnico de Ecuador?

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Jul 2020 - 0:05

Selección ecuatoriana que jugó la Copa América de Brasil 2019. - Foto: Reuters

¿Con qué Selección se va a encontrar el nuevo técnico de Ecuador?

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Jul 2020 - 11:04

La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha empezado la búsqueda de un nuevo director técnico para la Selección. Sin embargo, más allá del nombre que sea escogido, tendrá la tarea de reconstruir un equipo que terminó muy golpeado después de la Copa América de Brasil.

Las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 terminaron de manera muy caótica para la selección ecuatoriana. Desde el último partido ante Argentina, en el estadio Atahualpa, con el escándalo de la fuga de jugadores de por medio, han ocurrido muchas cosas.

Tres entrenadores (Hernán Darío Gómez, Jorge Célico y Jordi Cruyff), una Federación Ecuatoriana de Fútbol colapsada (con la crisis Francisco Egas – Jaime Estrada), una vergonzosa participación en la Copa América de Brasil y 18 partidos que no han dejado ninguna conclusión, son el saldo de los últimos 33 meses en la Selección.

Y ni hablar de los últimos seis meses en los que, sin jugar ni un solo partido, ha ocurrido de todo. La FEF empezó un nuevo proyecto que se derrumbó como castillo de naipes. Trajo a un director deportivo y a un entrenador que solo su presentación costó USD 210.000 y ambos se fueron por la puerta trasera. Y aparte, una crisis dirigencial que está muy lejos de terminarse.

Con ese panorama llegará un nuevo entrenador que tendrá que ser elegido con urgencia, porque las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 empiezan en octubre y el nuevo DT tendrá que ponerse a trabajar de inmediato, para intentar una clasificación desde el primer partido ante Argentina, en la Bombonera de Buenos Aires.

Entonces, ¿qué Selección va a encontrar el nuevo entrenador? Es muy difícil de responder, porque los último partidos que jugó la Tricolor fueron hace ocho meses, unos amistosos ante Trinidad y Tobago y Colombia, que dejaron muy pocas conclusiones.

Si tomamos como base el último torneo oficial, que fue la Copa América de Brasil, encontramos que se trata de un equipo con un promedio de edad que supera los 28 años.

De los 19 convocados en ese entonces, solo ocho están en condiciones de ser llamados a la Selección en este momento, por el momento que atraviesan y por su edad. Otros ocho deben mejorar su rendimiento considerablemente si quieren recuperar su lugar. Y los otros tres ya no tienen edad para llegar al Mundial de Catar, lo que resta sus posibilidades de una convocatoria.

El otro análisis es el de los jugadores que militan en el exterior. Actualmente, Ecuador tiene 58 futbolistas en 17 países distintos. Sin embargo, muy pocos de esos jugadores están en condiciones de vestir la camiseta de la selección ecuatoriana y enfrentar las eliminatorias.

Algunos nombres destacan de esa lista de legionarios: Carlos Gruezo, Alan Franco, Pervis Estupiñán, Kike Saverio, Xavier Arreaga, José Cifuentes, Diego Palacios, Jhegson Méndez, Leonardo Campana y Gonzalo Plata.

Todos ellos coinciden en dos características: atraviesan buenos momentos en sus equipos y son jóvenes con mucha proyección en el fútbol internacional. Aunque están haciendo sus primeros años como profesionales y tienen escasa experiencia con la camiseta de la Selección.

El nuevo entrenador de la Tricolor tendrá una difícil tarea: encontrar una nómina de 20 o 25 jugadores que puedan ponerse la camiseta de la Selección y rendir de inmediato.

Las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 serán muy exigentes. El calendario no le favorece a Ecuador. Si todo sale como planea la Conmebol, en 2020 se jugarán cuatro fechas:

  • 8 de octubre: Argentina vs. Ecuador
  • 13 de octubre: Ecuador vs. Uruguay
  • 12 de noviembre: Bolivia vs. Ecuador
  • 17 de noviembre: Ecuador vs. Colombia

Y para enfrentar esos cuatro partidos, el resto de las eliminatorias y la Copa América que se jugará en 2021, hace falta un entrenador que conozca el universo de jugadores disponible y que no venga a experimentar. Y también se necesita futbolistas con compromiso que rindan cada vez que juegan con la Selección. La tarea no es fácil.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas