Episodio de racismo en el partido entre Cádiz y Valencia en España

Jugada

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2021 - 13:12

Los jugadores del Valencia abandonan el terreno de juego, en respaldo a su compañero Mouctar Diakhaby, que habría sido insultado por el jugador del Cádiz Juan Cala, el 4 de abril de 2021. - Foto: EFE

Episodio de racismo en el partido entre Cádiz y Valencia en España

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2021 - 15:26

El partido Cádiz-Valencia, de la jornada 29 de LaLiga Santander, se suspendió a los 25 minutos debido a un acto de racismo. Los jugadores del Valencia abandonaron el campo de juego, tras un enfrentamiento entre Mouctar Diakhaby y Juan Cala.

El encuentro se reanudó, pero sin el zaguero central francés del Valencia sobre el terreno de juego, al haber sido sustituido por Hugo Guillamón, y, según informó el Valencia en su cuenta de Twitter, ha sido precisamente Diakhaby el que ha pedido a sus compañeros que regresen al campo.

“Nuestro total apoyo a Diakhaby. NO AL RACISMO. El jugador, que ha recibido un insulto racista, ha pedido a sus compañeros que vuelvan al campo a luchar”, indicó el club en dicha red social.

Después de unos 20 minutos con el juego paralizado y los valencianistas fuera del campo, en la grada habilitada para ellos, el Valencia decidió retornar al terreno de juego.

“El equipo se ha reunido y decide volver para luchar por el escudo, pero firme en la condena al racismo de todo el Valencia Club de Fútbol en todas sus formas. No al racismo”, afirmó la entidad.

En el minuto 32, sus futbolistas se marcharon a los vestuarios tras una tángana en el medio campo que se produjo después de un lance en el área visitante entre Diakhaby y Cala, que continuó posteriormente con un intercambio de palabras entre ambos en otras partes del terreno.

Al jugador francés se le vio muy disgustado y afectado en todo momento, y sus compañeros intentaron calmarle.

El árbitro catalán David Medié Jiménez amonestó al central francés con amarilla y también advirtió al defensa sevillano del Cádiz, tras lo que Diakhaby continuó dándole explicaciones al colegiado sobre lo ocurrido, hasta que todo los jugadores del Valencia decidieron irse a los vestuarios.

Según informaron varios medios, Diakhaby les contó a sus compañeros que Cala le dijo “negro de mierda”. Sin embargo, el jugador del Cádiz asegura que no dijo nada. Cala se quedó en el camerino y no salió a jugar el segundo tiempo.

Al final, el Cádiz ganó 2 a 1, en un partido muy polémico. El técnico del Valencia, Javier Gracia, afirmó tras la derrota que, “al ver que había una opción de sanción” tras la retirada de su equipo del campo en el minuto 32, después de que Mouctar Diakhaby les asegurara que había recibido un insulto racista, el propio jugador francés les pidió que continuaran “jugando”.

“El jugador estaba muy nervioso. Hemos optado por irnos al vestuario y nos han informado de que si no volvíamos, seríamos sancionados. Le hemos comentado a Diakhaby que cómo estaba y nos dijo que no estaba para jugar, pero entendía que debíamos volver con la intención de conseguir una victoria, con un motivo más para pelearla”, declaró en rueda de prensa.

Gracia explicó que, tras lo ocurrido, trataron “de dar serenidad” a la situación y también “de comentarlo con el jugador, y al ver que había una opción de sanción, (el central francés) nos pidió que continuáramos jugando y le hemos dicho que lo apoyábamos”, precisó.

El entrenador valencianista indicó que el árbitro catalán David Medié Jiménez les indicó que “no tenía constancia de lo que había sucedido, no ha escuchado nada, ni él ni sus asistentes, y ante esa situación se ha visto obligado a dar continuidad al partido”.

Por su parte, el capitán del Valencia, José Luis Gayá, afirmó que se retiraron del campo en el primer tiempo del partido contra el Cádiz por que Mouctar Diakhaby les aseguró que había recibido “un insulto racista” y que luego regresaron, con el visto bueno de su compañero francés, porque les dijeron que, de lo contrario, les “quitaban los tres puntos” o incluso más.

“Diakhaby nos ha dicho que le han hecho un insulto racista. Condenamos eso y nos fuimos para dentro, pero (en los vestuarios) nos han dicho que teníamos que jugar porque nos quitaban los tres puntos y posiblemente alguno mas. Él nos ha dicho que saliéramos, nos ha dado permiso”, explicó Gayá en declaraciones a Movistar.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas