Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

El País

Actualizada:

3 Ene 2024 - 15:13

Rafa Nadal: "Quiero llegar a Roland Garros, por eso estoy jugando"

Luego de un año lesionado, el histórico tenista español ha vuelto a las canchas. Rafa Nadal revela que quiere llegar hasta los últimos torneos de esta temporada y se ilusiona con Roland Garros.

Rafael Nadal, durante el torneo de Brisbane en Australia, el 2 de enero de 2024.

Autor: El País

Actualizada:

3 Ene 2024 - 15:13

Rafael Nadal, durante el torneo de Brisbane en Australia, el 2 de enero de 2024. - Foto: EFE

Luego de un año lesionado, el histórico tenista español ha vuelto a las canchas. Rafa Nadal revela que quiere llegar hasta los últimos torneos de esta temporada y se ilusiona con Roland Garros.

Por Manuel Jabois

Es el miércoles 13 de diciembre de 2023, y son las 16:30 en Kuwait. Rafael Nadal está con su familia (Xisca Perelló, su mujer, y Rafael Nadal, su hijo), rodeado de su guardia pretoriana para preparar el que será, casi con toda seguridad, su último año en el circuito profesional.

El mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida y uno de los mejores de la historia, el segundo con más Grand Slam (22) detrás de Novak Djokovic (que tiene 24), regresa a las pistas después de un año de parón en el que no pudo ni entrenar.

Y un año, para un jugador de su edad, puede ser la eternidad. Quizá lo sea; quizá Rafa Nadal ya haya ganado su último Grand Slam en junio de 2022 en París.

Rafael Nadal, con su título de Roland Garros, en París, el 6 de junio de 2022.

Rafael Nadal, con su título de Roland Garros, en París, el 6 de junio de 2022. Olympics

“No te voy a engañar, y para mí no es fácil decir esto porque uno está programado para pensar siempre en lo máximo, pero llega un momento en que sabes que esto no es real".

"Y necesito hacer un trabajo mental diario de decir: Vale, mi objetivo es estar lo mejor posible, pero no permitas que si las cosas no vayan bien te frustre, porque soy muy consciente de que las cosas no van a ir bien, o es casi imposible que vayan bien".

"He tenido poquísimo tiempo de preparación, no soy cabeza de serie de nada (ahora mismo es el número 664 del ranking ATP), tengo la edad que tengo…”, dice.

Rafael Nadal en conferencia de prensa en su academia en Manacor, el 18 de mayo de 2023.

Rafael Nadal en conferencia de prensa en su academia en Manacor, el 18 de mayo de 2023.  EFE

Horas antes, a las once de la mañana, Nadal se citó en una de las pistas de la Rafa Nadal Academy de Kuwait con Arthur Fils (Metz, Francia, 19 años) para jugar “los primeros sets en serio”, según dice, desde que se rompiese en enero en Australia.

Es mala idea preguntarle a Nadal por sus lesiones. Las enumera detalladamente, incluso algunas que no llegó a contar en su momento para ahorrarse la sospecha de que busca una excusa después de una derrota: “Entiendo que hasta la gente se canse”.

Pero él las sufre. Y las resume violentamente en esta frase: “Yo tuve una lesión muy importante en 2005 (tenía 22 años). A partir de ahí, tengo un pie que es lo peor de mi cuerpo”.

Se trata de su pie izquierdo y del síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad degenerativa que debilita el hueso escafoides tarsiano, deforma la extremidad y provoca dolor hasta para caminar; se trata de un hueso esencial para mover el pie.

Rafael Nadal recibe asistencia médica durante un descanso en el partido de cuartos de final contra Taylor Fritz en Wimbledon, el 6 de julio de 2022.

Rafael Nadal recibe asistencia médica durante un descanso en el partido de cuartos de final contra Taylor Fritz en Wimbledon, el 6 de julio de 2022. EFE

En esta primera semana de enero, Nadal disputa su primer torneo en un año, antes de irse a las pistas de Melbourne a jugar el Open de Australia, a partir del 14 de enero.

El mito está de despedida, pero es la despedida que se ha ganado el derecho a decidir: en la élite, en las mejores pistas, con todos los ojos del planeta sobre él.

“No te voy a decir si aspiro a ganar”, sonríe. “Pero a ver si lo explico de una manera que no parezca que me quiera quitar presión. En mi cabeza, porque es la forma de pensar que yo tengo, quiero tener la opción".

Rafael Nadal celebra en el partido por el torneo de Brisbane, el 2 de enero de 2024.

Rafael Nadal celebra en el partido por el torneo de Brisbane, el 2 de enero de 2024. AFP

"No sé si voy a poder: no sé si el físico me lo va a permitir, no sé a qué nivel voy a poder volver a jugar al tenis. Pueden pasar muchísimas cosas”.

¿Y Roland Garros? “En mi cabeza está llegar a los últimos torneos de temporada de tierra, que pueden ser Roma y Roland Garros. Por eso estoy jugando. Es remota, pero tengo una mínima opción".

"Claro que está en mi cabeza, no les voy a engañar, no me voy a quitar esa ilusión; si no tuviera esa ilusión, esa motivación, se me haría difícil volver”.

Artículo publicado el 30 de diciembre de 2023 en El País, de PRISA MEDIA. Lea el contenido completo aquí. PRIMICIAS reproduce este contenido con autorización de PRISA MEDIA.

¿QUIÉN JUEGA HOY?