Cinco razones del triunfo de Ecuador que deberá sostener ante Chile

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Sep 2021 - 13:43

Los jugadores ecuatorianos saludan a los hinchas en el Rodrigo Paz Delgado, el jueves 2 de septiembre de 2021. - Foto: EFE

Cinco razones del triunfo de Ecuador que deberá sostener ante Chile

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Sep 2021 - 13:43

La selección ecuatoriana de fútbol, con más rebeldía que juego colectivo, venció 2-0 a Paraguay, en un partido que se resolvió en los últimos minutos y que dejó buenas conclusiones para Gustavo Alfaro. Ecuador es tercero en la tabla de posiciones, con 12 puntos.

Ecuador mantuvo su invicto ante Paraguay por Eliminatorias: en nueve partidos jugados, ganó siete y empató dos. Además, siempre le marcó al menos un gol a la selección ‘Albirroja’.

Al equipo dirigido por Gustavo Alfaro se le presentó un partido complicado desde lo táctico. Y es que Paraguay lució compacto en cada una de las líneas y se agrupó con orden y solidez en defensa.

El ecuatoriano Félix Torres festeja su gol ante Paraguay, por las Eliminatorias sudamericanas en Quito, el 2 de septiembre de 2021.

El ecuatoriano Félix Torres festeja su gol ante Paraguay, por las Eliminatorias sudamericanas en Quito, el 2 de septiembre de 2021. Conmebol

Por eso, la Tricolor lució imprecisa en cada fase del juego. No tuvo una salida limpia desde su área y en el medio campo estuvo inconexa. Incluso, el primer remate al arco de Ecuador se dio a los 87′, justamente en el gol de Félix Torres.

La Selección fue de menos a más. En el segundo tiempo y con algunas variantes en el esquema (pasó de línea de tres a cuatro defensores) y el cambio de nombres (ingresaron Gonzalo Plata, José Cifuentes, Michael Estrada, Junior Sornoza y Washington Corozo), el equipo tuvo explosividad y peso en ataque.

Los motivos del triunfo ante Paraguay

  • Mantuvo el arco en cero

    Félix Torres, celebrando su gol ante Paraguay, el 2 de septiembre en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito.  @LaTri

    El bloque defensivo ecuatoriano estuvo ordenado y atento a los achiques. La presencia de Félix Torres y de Luis Fernando León fue clave para fijar marcas y no descuidar las espaldas. Por primera vez en las Eliminatorias al Mundial de Catar, Ecuador no recibió goles.

  • El grupo demostró rebeldía

    Los jugadores ecuatorianos saludan a los hinchas en el Rodrigo Paz Delgado, el jueves 2 de septiembre de 2021. EFE

    En un contexto de partido adverso, en donde Ecuador no generó ocasiones claras de gol, sino hasta los minutos finales, los futbolistas nunca dejaron de atacar y, con más coraje que juego, consiguieron dos goles a través de Félix Torres y Michael Estrada.

  • El gran debut de Byron Castillo

    Byron Castillo, de Ecuador, disputa el balón con Junior Alonso de Paraguay, durante la Fecha 9 de las Eliminatorias a Catar, el 2 de septiembre de 2021, en Quito. EFE

    Byron Castillo fue una de las figuras del triunfo de la Tricolor. Con personalidad, el lateral de 22 años disputó un partido perfecto desde lo técnico y lo táctico. En ataque se proyectó, se asoció y llegó al área rival. Pero también estuvo atento al retroceso y a la marca.

  • La lectura del partido de Alfaro

    El entrenador de Ecuador, Gustavo Alfaro, da indicaciones en el partido ante Paraguay, en Quito, el jueves 2 de septiembre de 2021. EFE

    A pesar de que Gustavo Alfaro apostó por una línea de tres en defensa, para “mantener el arco en cero”, con el desarrollo del partido el entrenador volvió a la tradicional línea de cuatro, agregó un extremo y reforzó el ataque. Por eso, Ecuador ganó presencia en campo rival.

  • Recambio en ataque

    Michael Estrada y Junior Sornoza festejan uno de los goles de Ecuador ante Paraguay, en Quito, el jueves 2 de septiembre de 2021. EFE

    Ecuador empezó el partido con Enner Valencia como único referente en ataque. Más allá del contexto del partido, el delantero no generó oportunidades de gol. Ángel Mena y Joao Rojas tampoco demostraron peligro. Pero, tras el ingreso de Estrada y Plata, el equipo fue más vertical y preciso.

En la próxima jornada de Eliminatorias, Ecuador recibirá a Chile en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el domingo 5 de septiembre, a las 16:00.

Tabla de posiciones

También le puede interesar:

Noticias relacionadas