Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

3 Feb 2022 - 0:05

El fútbol barrial se reactiva con un torneo entre equipos estelares

Ocho equipos que ya han ganado en alguna ocasión el 'Campeonato de campeones', el torneo más importante del fútbol barrial en Quito, se enfrentarán en una "copa de la confraternidad" para motivar a la reactivación del deporte en la capital.

Los jugadores del Chantillín Grande festejan el título del 'Campeonato de campeones' de 2018.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

3 Feb 2022 - 0:05

Los jugadores del Chantillín Grande festejan el título del 'Campeonato de campeones' de 2018. - Foto: Federación de Ligas de Quito

Ocho equipos que ya han ganado en alguna ocasión el 'Campeonato de campeones', el torneo más importante del fútbol barrial en Quito, se enfrentarán en una "copa de la confraternidad" para motivar a la reactivación del deporte en la capital.

Desde el 3 septiembre de 2021, las ligas barriales de Quito recibieron la aprobación para volver a las canchas. La Federación de Ligas, que congrega a más de 150 ligas en toda la ciudad, inició un proceso paulatino de reactivación.

Primero se hizo un diagnóstico de cuál era la situación en cada liga. En una segunda fase se volvió a convocar a dirigentes y deportistas para preparar el retorno. Y en la tercera etapa se motivó a una preparación física, antes de regresar a jugar.

"El deporte barrial se ha ido reactivando de a poco y lo primero que hicimos fue terminar los torneos que quedaron suspensos en marzo de 2020, debido a la pandemia".

Jacinto Arévalo, presidente de la Federación de Ligas de Quito (FLQ).

Casi todas las ligas de Quito han culminado el torneo que quedó pendiente en 2020 y el objetivo de la dirigencia es que los campeonatos empiecen durante el primer trimestre del año, para unificar los calendarios.

"Estamos por empezar a jugar los torneos de indor fútbol, micro fútbol y fútbol sala. Después jugaremos los campeonatos en cancha grande. Queremos que todas las ligas tengan sus eventos unificados, para que puedan jugar los 'Campeonatos de campeones' en cada categoría", explica Arévalo.

Para iniciar los torneos en 2022, la Federación de Ligas ha entregado kits de bioseguridad a cada una de sus ligas afiliadas y les ha pedido a los dirigentes que cumplan de manera estricta con los protocolos.

"Las ligas deben garantizar, controlar y ayudar a evitar que el virus se propague. Además, se deben cumplir algunas normas. Por ejemplo, se acaba un partido y el siguiente debe empezar en una o dos horas, para que salga la gente. Tendremos el 30% del aforo en los estadios".

Además, para este año, la Federación ha prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, tampoco se pueden compartir botellas entre jugadores. Cada uno debe llevar su agua o hidratante.

Para cada partido, los jugadores deben llegar cambiados, ya que no se pueden usar los camerinos. Y para ser habilitados en cada liga, los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes tienen que presentar el esquema completo de vacunación.

Precisamente para motivar el regreso a las canchas, la FLQ ha organizado un "torneo de confraternidad", en el que participarán ocho de los equipos más importantes de la ciudad y que han ganado al menos en una ocasión el 'Campeonato de campeones', conocido como la Libertadores barrial, por la gran magnitud del evento.

Estos son los equipos que disputarán este torneo:

  • Dínamo de la Vicentina, campeón en 2001
  • Nueva Aurora de Liga La Libertad, campeón en 1999
  • Barcelona de la Liga Oriental, campeón en 1998 y 2007
  • América de Cotocollao, campeón en 2003
  • Olimpia de Cotocollao, campeón en 2012
  • Vasco da Gama de Liga Bellavista, campeón en 2017
  • Chantillín Grande de la Magdalena, campeón en 2014, 2015 y 2018
  • Independiente Star de la Magdalena, campeón en 2019

Este torneo amistoso será relámpago. El sábado 5 se febrero se jugarán los cuartos de final. El domingo 6 de febrero serán las semifinales. Y el sábado 12 de febrero se jugarán las finales. Todo se llevará a cabo en el estadio Gustavo Herdoíza León.

Así se jugarán los cuartos de final:

  • Olimpia vs. Barcelona
    Sábado 5 de febrero, 08:30
  • Dínamo vs. Chantillín Grande
    Sábado 5 de febrero, 11:00
  • Independiente Star vs. Vasco da Gama
    Sábado 5 de febrero, 13:30
  • Nueva Aurora vs. América
    Sábado 5 de febrero, 16:00

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?