Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2020 - 15:34

Paúl Vélez se va de Macará con una eficiencia del 56%

Paúl Vélez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2020 - 15:34

Paúl Vélez, mientras dirige un partido ante El Nacional, por LigaPro, el 17 de diciembre de 2020. - Foto: API

El director técnico ecuatoriano, que dirigió cinco temporadas al equipo ambateño, terminó su contrato y junto a la directiva decidieron poner fin al vínculo contractual este lunes 21 de diciembre del 2020.

Hablar de Paúl Vélez en Macará es una vorágine. Ha sido el entrenador más exitoso de su historia por logros deportivos, estadísticas y momentos emotivos.

El estratega, oriundo de Cuenca, llegó en 2016 al club 'celeste' cuando se encontraba en la Serie B. Los resultados fueron inmediatos. Macará ascendió a la primera categoría con seis fechas de anticipación y salió campeón.

2017 fue un año histórico. El 9 de diciembre, el cuadro ambateño le ganó 1-0 a Barcelona, en el estadio Monumental de Guayaquil y desplazó a los guayaquileños del cuarto puesto de la tabla acumulada. El Macará conseguía su primera clasificación a la Copa Libertadores, por primera vez en su historia.

Macará se eliminó en primera ronda de la Libertadores 2018. Sin embargo, en el campeonato nacional finalizó en el sexto lugar y accedió a la Copa Sudamericana 2019, por primera vez en todo su historial futbolístico. Fue eliminado en segunda fase.

Paúl Vélez le dio una identidad de juego al club. El estilo es subjetivo. Puede gustar a algunos y a otros no, pero los resultados eran positivos. Además, temporada tras temporada se iban las principales figuras del plantel y, aún así, Vélez se reinventaba con lo que tenía.

Entre el 13 de abril y el 26 de octubre de 2019 (fechas 9 y 29 del torneo), Vélez registró una marca histórica: Macará estuvo invicto por 21 partidos. A pesar de haber finalizado en primer lugar de la fase regular, no salió campeón, ya que debía jugar playoffs y fue eliminado por Delfín en semifinales.

En 2020, el conjunto 'guaytambo' nuevamente jugó Libertadores, pero se despidió en segunda ronda. En el torneo local terminó séptimo y disputará Copa Sudamericana el siguiente año.

En total, Paúl Vélez dirigió 208 partidos en Macará, de los cuales ganó 96 y perdió 51, con 293 goles a favor y 349 puntos obtenidos. Así, alcanzó un rendimiento de casi el 56%.

Así se despide Vélez de Macará. Con un título de Serie B, clasificaciones históricas a torneos internacionales, estadísticas importantes y un legado futbolístico.

También le podría interesar:

Los equipos ecuatorianos clasificados a los torneos internacionales 2021

¿QUIÉN JUEGA HOY?