Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Feb 2020 - 0:06

Richard Carapaz trabaja con el Ineos para volver a ganar el Giro de Italia

Richard Carapaz

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Feb 2020 - 0:06

Richard Carapaz cumple con su planificación para disputar el Giro de Italia. - Foto: EFE

El Team Ineos apuesta todo por el ciclista carchense para ganar en la 'Corsa rosa'. El equipo británico ha respaldado al ecuatoriano, que desde la primera concentración dejó claro que iba a pelear por repetir el título en Italia.

Richard Carapaz disfruta sus últimas horas en el país antes de viajar a Europa para empezar su temporada en el Viejo continente. Después de su gran actuación en el Tour Colombia 2.1, el ecuatoriano ya tiene su calendario hasta el Giro de Italia.

La 'locomotora del Carchi' empezó a trabajar con el Ineos, su nuevo equipo, desde octubre de 2019. En el primer campamento, el ganador del Giro de Italia les dijo a los directores que su objetivo era volver a ganar la 'maglia rosa'.

"Estuvimos dos semanas concentrados. Vimos las metas individuales y del equipo. Se habló bastante del Giro, porque el equipo quiere ganar las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta). En los últimos años se habían concentrado solo en el Tour, entonces este año, al tener varios líderes, se ha prirorizado la carrera que nosotros quisiéramos. En mi caso el Giro, que es una carrera que me gusta muchísimo y la cual la quiero hacer al 100%", dijo Carapaz en una charla con PRIMICIAS.

Desde ese momento, toda la planificación del Team Ineos con Carapaz ha apuntado a llegar en la mejor condición posible al Giro de Italia, que se correrá del 9 al 31 de mayo.

De hecho, Richard Carapaz ya habla de memoria del recorrido. Sin dudar recita que en la primera etapa "tenemos una contrarreloj individual con un kilómetro y medio de subida" y que el quinto día hay que "subir al Etna", un puerto fuera de categoría, que empieza a 545 metros sobre el nivel del mar y termina a 1.775 msnm, con una pendiente promedio de 6,8% y un pico de 11% casi en la meta.

También conoce que en la etapa 14 "tenemos una contrarreloj larga", de 33,7 kms; que la última semana "tiene mucha montaña" y que el último día hay otra contrarreloj individual para terminar en Milán y conocer al campeón. Su conocimiento del trazado solo refleja las ganas que tiene de volver a ganar en Italia.

Carapaz no sabe qué va a pasar después del Giro. No sabe si va a correr el Tour de Francia. Es más, ni siquiera conoce si va a disputar los Juegos Olímpicos, a pesar de que Ecuador tiene dos cupos para ciclismo de ruta en Tokio 2020.

"Yo quisiera ir, es una gran meta estar en los Juegos Olímpicos. Pero hago un llamado de atención para que se le de un poco más de seriedad al tema", le dice a PRIMICIAS.

En la rueda de prensa de presentación de su Club de Alto Rendimiento, el carchense contó que nadie de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo se ha comunicado con él. "La Olimpiada es un evento muy importante y no se lo toma de tal manera. Las cosas no se hacen de buenas a primeras".

Richard Carapaz ha madurado y eso se nota en sus declaraciones y en la pista. En el Tour Colombia demostró que en su nuevo equipo puede cumplir varias funciones, como hacer de gregario al colombiano Egan Bernal.

"En el equipo se cumplen varios roles y siempre me gusta ser atrevido y probar de todo. Tuve la oportunidad de hacerlo. Se me conocía la faceta de escalador, pero tengo varias aptitudes que las puedo aprovechar".

Richard Carapaz empezará su temporada europea el 7 de marzo en la región de Toscana, Italia. Ese día correrá la Strade Bianche, una carrera de un día en la provincia de Siena.

Después integrará la alineación del Ineos que competirá en la Tirreno-Adriático, también en Italia. Una carrera de siete etapas, considerada una de las más importantes del circuito World Tour, en la que Carapaz se irá adaptando a las rutas italianas.

De ahí vendrán otras pruebas, trabajo técnico con los directores del Team Ineos e incluso preparación en altura. Todo, con el objetivo de regresar a Italia para dar pelea en la que considera una carrera que lo "apasiona".

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?