Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

26 Ene 2021 - 0:05

El futbolista Rinson López espera que Twitter le ayude a encontrar equipo

Rinson López fútbol

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

26 Ene 2021 - 0:05

Rinson López, después de un entrenamiento con el Inter Ibiza, en España, en agosto de 2019. - Foto: Cortesía Rinson López

El jugador colombiano no tiene club desde 2019, cuando jugó para el Inter Ibiza, un equipo regional de España. La pandemia lo obligó a regresar a su natal Cali y no tiene un empleo fijo. Actualmente trabaja de repartidor de comida.

Rinson López hizo la mayor parte de su carrera en Ecuador. Empezó en Aucas, en 2009, y después pasó por Macará, Espoli, Pelileo, Tabacundo, El Nacional y América.

En enero de 2018, el futbolista fue sancionado por falsificar su nacionalidad. Se hizo pasar por ecuatoriano y jugó en El Nacional. López reconoció su error y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le impuso una sanción de seis meses de inactividad.

López hizo que El Nacional rompiera su tradición de solo jugar con jugadores ecuatorianos. Él era colombiano y vistió la camiseta del 'rojo' toda la temporada. Cuando se conoció su caso, el escándalo estalló a nivel mundial.

A partir ahí, su carrera fue inestable. En agosto de ese mismo año, firmó un contrato y fue habilitado por la FEF para jugar por el América de Quito en la Serie B. Sin embargo, el cuerpo técnico lo apartó del plantel y no lo dejó entrenar. "Hubo malos comentarios en mi contra", cuenta en una charla con PRIMICIAS.

Rinson López no continuó en el América y se regresó a Cali a probar suerte. Las oportunidades en Ecuador eran escasas.

"Después de solucionar algunos trámites en Ecuador, me puse en contacto con un entrenador en Cali. Le conté lo que me pasó y él me apoyó para mantenerme en buenas condiciones físicas y encontrar en club", afirma López.

Según el futbolista de 33 años, su entrenador tenía contactos en un equipo español llamado Peñas Deportivas, en donde necesitaban futbolistas. Su traspaso se concretó. Sin embargo, el futbolista entrenó dos semanas y no lo tomaron en cuenta.

Después tuvo una oportunidad en el Inter Ibiza, una club fundado en 2014, que tiene como premisa formar chicos para que den el salto a equipos profesionales de España. López no recibía un sueldo fijo, por lo que, paralelamente, trabajaba como albañil y jardinero.

"Trabajé en una construcción, algo que en España no es tan difícil de conseguir y tampoco mal visto como en Sudamérica. También me desempeñé como jardinero y con eso ganaba USD 1.500 al mes. Eso me servía para mantener a mi familia".

Rinson López (d), durante un entrenamiento con el Inter Ibiza, equipo español, en agosto de 2019.

Rinson López (d), durante un entrenamiento con el Inter Ibiza, equipo español, en agosto de 2019. Cortesía Rinson López

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 alteró los planes de López y su esposa. El jugador tuvo que regresar a Colombia y la que ahora sostiene económicamente a la familia es su esposa, quien también trabaja en la casa de una amiga.

En su país, Rinson López se probó en el Deportivo Pasto, pero admitió que no estaba en sus mejores condiciones, por lo que no funcionó. "Perdí la oportunidad".

Desde ese entonces, el jugador no se ha probado en más equipos. Cree que en su país es complicado tocar puertas sin un empresario o representante. Además, está en una "edad avanzada" (33 años) en la que sin un agente "no tiene poder de convencimiento".

López cree que las puertas se pueden abrir más en Ecuador que en Colombia, en el aspecto futbolístico. "Creo que tengo las condiciones para regresar a Ecuador a jugar, no veo la razón por la que un club no aceptaría que yo forme parte del equipo".

López no descuida su estado físico. Entrena todos los días y juega fútbol con amigos. Sin embargo, aseguró que no es lo mismo entrenar por un objetivo y con una exigencia mayor.

Durante la pandemia, en la que muchas personas se han quedado sin empleo, las redes sociales se han vuelto una herramienta para conseguir trabajo. López no se quedó atrás. Por eso, el pasado 20 de enero, a través de su cuenta de Twitter, pidió ayuda para encontrar un club.

"Twitter hizo un poquito de magia. Mucha gente me escribió y pidió mi número. El resultado que quiero no ha llegado, pero la acogida ha sido muy buena. He intentado por todas partes buscar equipo, no tengo nada que perder".

El tiempo es corto y las necesidades de López y su familia son varias. Tiene dos hijas que mantener (3 y 13 años) y por eso la búsqueda de empleo es urgente.

Por la mente del futbolista ya pasa el radicarse en España, si es que en las próximas semanas no consigue un equipo de fútbol.

"Necesito el bienestar de mi familia y un futuro mejor. En España tengo amigos que me pueden recibir y conseguir un trabajo estable. Tengo 33 años y cada vez se hace más complicado. Pasaría vergüenzas de jugar con chicos de 25 o 26", aseguró.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?