Jueves, 28 de marzo de 2024

River vs. Flamengo, la primera final única de la Copa Libertadores

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:04

River Flamengo

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:04

Este sábado 23 de noviembre se consagra el nuevo campeón de la Copa Libertadores 2019. - Foto: MarcaClaro.

La primera final única, en 60 años de historia de la Copa Libertadores, enfrenta este sábado 23 de noviembre a River Plate, vigente campeón del torneo, y Flamengo, que busca el título luego de 38 años.

Ambos equipos buscarán el título en el estadio Monumental de Lima, a partir de las 15:00 (hora de Ecuador). El escenario fue escogido con apenas tres semanas de antelación para sustituir al Estadio Nacional de Santiago, tras las protestas en Chile.

Desde 2018 estaba anunciada la capital chilena para acoger la final, pero la crisis social que atraviesa el país austral desde hace más de un mes, con protestas que dejan al momento 23 muertos y miles de heridos, obligaron a cambiar la sede a Lima a última hora.

La situación no es nueva para River Plate, que hace solo un año levantó la Copa Libertadores frente a Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid.

La final tuvo que trasladarse después de que el partido de vuelta en Buenos Aires, de la denominada "final del siglo", se suspendiera por ataques al autobús 'xeneize'.

Quinta copa para River o segunda para Flamengo

River aspira a su quinta Libertadores, la segunda consecutiva y la tercera en cinco años, lo que agrandaría la leyenda de Marcelo Gallardo como el técnico más exitoso del club de la historia reciente del club, que también ha ganado bajo su mando una Copa Sudamericana y tres Recopas.

En cambio, Flamengo busca su segundo título de Libertadores tras el conquistado en 1981. Este 2019 lo hace de la mano de Jorge Jesús, técnico portugués (antes en Benfica y Sporting) que en solo una temporada al 'Mengão' llega hasta la final del torneo continental.

La presión recae más sobre los cariocas, por los 38 años sin ganar la Copa y por los 40 millones de seguidores que esperan acabar con esa larga sequía.

"Hay que dejar esa presión y entrar al campo con la mente tranquila y serena. Si controlamos nuestras emociones, tendremos mucho ganado", aseguró el lateral Filipe Luís.

El brasileño reconoció que los 'millonarios' parten con una leve ventaja en esta final por la experiencia que tienen en finales, algo que corroboró el delantero colombiano de River, Rafael Santos Borré: "Sabemos que como grupo somos fuertes en esta clase de partidos", indicó.

El estadio

El Monumental de Lima, tendrá un aforo de 60.000 espectadores para esta ocasión. Cada equipo estará alentado en las tribunas por, no menos, de 13.000 seguidores.

Alineaciones confirmadas

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Gérson, Willian Arão, Éverton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta; Bruno Henrique y Gabriel Barbosa 'Gabigol'.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pínola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré.

También le puede interesar: