Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2021 - 13:23

Santiago Quintero subirá cinco cumbres de más de 7.000 metros de altura

El montañista ecuatoriano Santiago Quintero se ha propuesto el desafío del 'Leopardo de las Nieves', que consiste en escalar las cinco montañas mas altas de la antigua Unión Soviética.

El montañista Santiago Quintero ha escalado ocho de las 14 montañas más altas del mundo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2021 - 13:23

El montañista Santiago Quintero ha escalado ocho de las 14 montañas más altas del mundo. - Foto: Cortesía Santiago Quintero

El montañista ecuatoriano Santiago Quintero se ha propuesto el desafío del 'Leopardo de las Nieves', que consiste en escalar las cinco montañas mas altas de la antigua Unión Soviética.

Santiago Quintero es un escalador que no conoce de imposibles. En 2002, durante una travesía en el Aconcagua, la montaña más alta de Argentina y Sudamérica, el alpinista sufrió un congelamiento, por lo que tuvo que ser amputado de la mitad de sus dos pies.

A pesar de esta limitación, Quintero continuó con sus objetivos de escalar los picos más altos del mundo. Hasta 2021, el ecuatoriano ya ha llegado a la cima de ocho de las 14 montañas con más de 8.000 metros sobre el nivel del mar, incluyendo el Everest.

El 23 de junio de 2021, Quintero anunció que en su siguiente proyecto, denominado 'Leopardo de las Nieves', ascenderá los cinco picos más altos de la antigua Unión Soviética en 60 días. Las montañas se ubican en los países asiáticos de Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán.

Su trayecto comenzará el 30 de junio. Quintero viajará a Turquía y después se instalará en Kirguistán. Durante julio, el quiteño tiene planeado sus tres primeros picos: el Lenin, el Ismail Samani y el Korshenevskaya. Después, en agosto, completará con la cumbre del Khan Tengri y culminará con el desafío más complicado, el pico Pobeda.

Añorando las montañas

Quintero comenta que el confinamiento por la pandemia detuvo algunos de sus proyectos, entre ellos, la escalada de los 14 picos con más de 8.000 metros sobre el nivel del mar.

"Mientras estaba en mi casa, miraba por la ventana a las montañas y les decía que algún día volvería a estar con ellas", dijo durante una rueda de prensa el 23 de junio.

Cuando ya pudo salir de su hogar, Quintero utilizó al Cotopaxi como base de entrenamiento. "Ya lo he subido unas 30 veces durante estos meses, esto me sirve para aclimatarme a la altura. También he fortalecido mi físico haciendo ciclismo de ruta y de montaña".

El quiteño también destaca la importancia del aspecto mental. "Yo medito, realizo técnicas de respiración y me motivo. En 2002, después de mi accidente, solo podía estar cinco minutos en una andadora y ahora me planteo subir las montañas más altas del mundo".

Las cumbres del 'Leopardo de las Nieves'

  • Pico Lenin (7.134 m)
  • Pico Korzhenevskaya (7.105 m)
  • Pico Ismail Samani (7.495 m)
  • Pico Pobeda (7.439 m) 
  • Khan Tengri (7.010 m)

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?