Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 12:48

Sebastián Palacios puso una denuncia contra su primo por el 'Caso Cumbayá'

El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, denunció a su primo ante la Fiscalía por un supuesto acto de corrupción, en el que habría pedido USD 80.000 para ayudar a tramitar un recurso de revisión del club Cumbayá.

Sebastián Palacios atiende una entrevista con Primicias, en junio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 12:48

Sebastián Palacios atiende una entrevista con Primicias, en junio de 2022. - Foto: Israel Mora

El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, denunció a su primo ante la Fiscalía por un supuesto acto de corrupción, en el que habría pedido USD 80.000 para ayudar a tramitar un recurso de revisión del club Cumbayá.

"Yo no pongo las manos al fuego por nadie", dijo Sebastián Palacios y afirmó que puso una denuncia en Fiscalía contra su primo, quien habría ofrecido agilizar un trámite en el Ministerio del Deporte del Club Cumbayá, a cambio de USD 80.000.

Según una investigación publicada por el medio digital Federación Postera, un primo del ministro habría pedido esa cantidad de dinero para ayudar a tramitar un recurso de revisión en favor de la presidenta del club, Diana Morales. Pero también habría pedido el mismo dinero a otro grupo de dirigentes.

El 'Caso Cumbayá' se conoció el domingo 19 de noviembre y el lunes por la mañana, Palacios acudió a la Fiscalía y denunció a su primo.

"Si tú me preguntas si lo que se menciona en la investigación es verdad, mi respuesta sería que no. Por tres razones: la primera, porque aparentemente quienes hacen esta denuncia, son las mismas personas que presentan al Ministerio del Deporte un pedido de registro con firmas falsificadas", reveló Palacios en Café la Posta.

Y continuó: "Segundo: porque si ven todo el programa (Federación Postera), no hay una sola prueba, más allá de supuestos. Y tercero, porque en esta carrera como ministro, he visto que algunos dirigentes deportivos están dispuestos a hacer lo que sea por mantener su cargo".

Palacios contó que su primo le escribió una vez publicada la investigación y le aseguró que toda la información es falsa.

"Es duro poner una denuncia contra un familiar, pero es mi obligación, no solo como funcionario, sino como ciudadano".

Sebastián Palacios, ministro del Deporte

Es decir, según dijo Palacios este martes en La Posta, su primo le aseguró que no se reunió con una parte de los dirigentes de Cumbayá y que tampoco pidió los USD 80.000 por agilizar el trámite.

Además, Palacios sostuvo que ahora, el trabajo de la Fiscalía es determinar si en efecto su primo se reunió con los dirigentes y solicitó el soborno.

El caso

Según Palacios, en 2022 se generó una disputa entre dirigentes del club Cumbayá. Una de las partes solicitó al Ministerio del Deporte que se registre su directorio.

Esta cartera de Estado tiene la obligación de definir los registros de los directorios de los equipos. Y le otorga la facultad para manejar la institución.

En ese contexto, en 2023 llegó al Ministerio del Deporte un "pedido de revisión", algo que es legítimo de acuerdo a la Ley.

"El Ministerio revisa este pedido y resulta que ahí se adjunta un documento pericial, que es parte de una denuncia penal por falsificación de firmas, en contra de los dirigentes que pidieron el registro de su directorio", explicó Palacios.

Y enseguida enseñó un documento con ejemplos de firmas de 2019 a 2022, en el cual se evidenció una adulteración.

Por eso, el Ministerio acudió al Registro Civil para confirmar cuáles son las firmas de los implicados. "Concluimos que, efectivamente, los documentos que presentaron en su momento, en donde ponían a Diana Morales como presidenta de Cumbayá, estaban forjados y las firmas eran falsas", detalló el funcionario.

Entonces, Palacios aceptó la revisión y posteriormente dio de baja al registro del directorio. Como consecuencia, el grupo de Morales puso una acción de protección, la cual fue negada por los jueces.

Ahora, tanto la Fiscalía como la LigaPro ya investigan el 'Caso Cumbaya'.

Comunicado del club

La dirigencia del equipo capitalino emitió un comunicado en sus redes sociales, unas horas después de las declaraciones de Sebastián Palacios.

"El Ministerio del Deporte debe limitarse a registrar las decisiones de los clubes, no es su competencia inmiscuirse en las decisiones que los socios adoptan (...)", señaló la directiva.

Y sobre el documento con firmas falsas, que reveló Palacios en Café la Posta, el club mencionó: "Los documentos (peritaje) exhibidos por el ministro del Deporte no son prueba, ya que son parte de una investigación previa sujeta a contradicción, y, por lo tanto, son documentos de circulación restringida (Arts. 180 y 584 del COIP), por lo que su exhibición constituye un delito".

"Confiamos en que la verdad prevalecerá y seguiremos trabajando arduamente por el bienestar de los jugadores, socios y colaboradores del Cumbayá Fútbol Club", concluye el comunicado.

¿QUIÉN JUEGA HOY?