Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

9 Dic 2019 - 0:00

La actualidad de las selecciones, a seis meses de la Copa América

Eliminatorias Ecuador

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

9 Dic 2019 - 0:00

La selección ecuatoriana iba a enfrentar a Argentina por la primera fecha. - Foto: API

Los diez equipos que participarán en la edición número 47 del torneo, junto a los dos invitados (Australia y Catar) ya conocen sus rivales. El campeonato se jugará del 12 de junio al 12 de julio de 2020 en Argentina y Colombia. Así se encuentran hoy los combinados sudamericanos:

Ecuador

Es la única selección de Sudamérica que, a falta de 4 meses para el inicio de las Eliminatorias a Catar 2022, y a seis del arranque de la Copa América, no cuenta con entrenador.

Salvo Colombia y Argentina, la selección ecuatoriana de fútbol no ha enfrentado rivales de peso en los últimos cinco partidos amistosos. Jorge Célico, entrenador interino de la 'Tri', todavía no encuentra una alineación ideal.

Junto a Venezuela, Ecuador nunca ha ganado la Copa América. Además, en la última edición del torneo, disputada en Brasil, el equipo nacional sufrió su segunda peor derrota: 0-4 vs. Uruguay (la peor fue1-6, frente a Argentina, en 2004).

Argentina

Ha existido una marcada renovación de jugadores. Esta nueva camada de futbolistas, junto con el cuerpo técnico y dirigentes, tienen un solo objetivo: ganar el título.

La selección que dirige Lionel Scaloni querrá buscar el título tras 27 años de sequías. La última vez que Argentina se consagró campeón fue en la Copa América de Ecuador, en 1993.

En los últimos cinco partidos amistosos que jugó Argentina, ganó tres veces y empató dos. No perdió. Jugadores como Lautaro Martínez, Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Guido Rodríguez, Paulo Dybala, comandados por su capitán, Lionel Messi, querrán consagrarse.

Brasil

El actual campeón de América vive un momento particular: en los últimos cinco partidos por fecha FIFA, solo ganó uno; empató en dos ocasiones y también perdió dos veces.

Desde el campeonato obtenido en julio de este año, la selección liderada por Tite no logra encontrar su mejor versión, tanto individual como colectiva. En el último semestre del año, Brasil no ha sido regular en su rendimiento y tampoco ha podido contar con uno de sus referentes por lesión: Neymar Jr.

Chile

Después de alcanzar las semifinales de la Copa América en Brasil, la selección chilena también se encuentra en un recambio de jugadores, sobre todo de mediocampo hacia atrás.

Jugadores como Paulo Díaz, Erick Pulgar y Guillermo Maripán se han ganado la confianza del entrenador Reinaldo Rueda para continuar con el proceso rumbo a la Copa América y posteriormente, al Mundial de Catar 2022.

Chile no pudo disputar el último partido amistoso del año, contra Perú, debido a la crisis social que vive ese país. El encuentro fue cancelado.

Uruguay

Óscar Tabárez ha aprovechado los últimos encuentros para probar a jóvenes jugadores de gran nivel: Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Naitán Nández y Lucas Torreira son algunos de los futbolistas que han marcado la diferencia desde la última Copa América.

En este sentido, Luis Suárez, uno de los líderes del equipo, apuntó que "el recambio y los jóvenes generan muchas expectativas".

Colombia

De la mano del portugués Carlos Queiroz, la selección colombiana buscará conseguir su segunda Copa América: la primera vez la ganó en 2001, jugada precisamente en su país.

La selección anfitriona de la Copa América 2020 no pudo contar con James Rodríguez en los dos últimos partidos amistosos, frente a Perú y Ecuador, respectivamente, por una lesión en su rodilla.

A pesar de esto, 'los cafeteros' no han demostrado su mejor nivel, sobre todo en la parte ofensiva: en los últimos cinco partidos jugados, solo marcaron dos goles.

Perú

La selección inca viene sosteniendo un proceso futbolístico que le ha dado frutos: Perú clasificó al mundial de Rusia 2018 y llegó a la final de la reciente edición de la Copa América en Brasil.

El argentino Ricardo Gareca, junto a los jugadores, son los responsables de este presente del conjunto peruano. El 'Tigre' dirigió 16 encuentros en tres Copas América: ganó siete partidos y empató cinco.

Paraguay

No ha sido protagonista en las últimas ediciones de la Copa América. Incluso, no ha ganado ninguno de sus últimos 11 partidos en este torneo: empató seis veces y sufrió cinco derrotas.

Su entrenador, Eduardo Berizzo, también apuesta por una mezcla entre futbolistas experimentados y jóvenes promesas, como Derlis Gonzáles, Miguel Almirón y los hermanos Óscar y Ángel Romero.

Bolivia

En agosto confirmó como su nuevo entrenador al venezolano César Farías. Bolivia no tuvo una buena participación en la última edición de la Copa América. De hecho, perdió los últimos ocho partidos, en los que recibió 24 goles en total, y solo convirtió cinco anotaciones.

De los cinco partidos amistosos que disputó en el segundo semestre de 2019, perdió cuatro y ganó el último, frente a Haití, en La Paz.

Venezuela

De los cuatro partidos amistosos que disputó la selección 'vinotinto' en 2019 , obtuvo 3 victorias y empató una vez. El equipo de Rafael Dudamel ha demostrado un nivel regular en los amistosos por fecha FIFA, siempre guiado dentro de la cancha por su delantero, Salomón Rondón.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?