Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

19 Sep 2020 - 0:05

Seneida Rodríguez, la paradeportista que cree que no llegará a Tokio

Seneida Rodríguez

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

19 Sep 2020 - 0:05

La paradeportista Seneida Rodríguez con sus dos medallas de plata en el campeonato mundial junior, en Suiza. - Foto: @DeporteEc.

La joven guayaquileña entrena lanzamiento de disco e impulsión de bala desde hace cuatro años. Su historia en estas disciplinas inició cuando descubrió que tenía un discapacidad física.

La paradeportista le confesó a PRIMICIAS que desde que nació tuvo un problema en su brazo izquierdo. Sin embargo, desde 2016 supo que tenía parálisis braquial (pérdida de movilidad o sensibilidad) y acortamiento del brazo izquierdo.

"Mi mamá tuvo un problema en el parto y no sabía que era una discapacidad. Cuando empecé a entrenar se dio cuenta". A partir de ese momento, Seneida Rodríguez obtuvo un carné de discapacidad, que a la fecha llega al 43%.

A pesar de su discapacidad física en el brazo izquierdo, continuó sus entrenamientos y obtuvo una serie de medallas importantes en ambas disciplinas solamente con su brazo derecho.

Trayectoria

  • 2016 Campeona de los Juegos Nacionales de deporte adaptado
  • 2017 Campeona de los Juegos Nacionales de deporte adaptado
  • 2018 Medalla de plata en impulsión de bala (Open Nacional de para atletismo en Colombia)
  • 2018 Campeona de los Juegos Nacionales de deporte adaptado
  • 2019 Medalla de oro (Gran Prix Mundial de paratletismo de Gresseto, Italia)
  • 2019 Campeona de los Juegos Nacionales de deporte adaptado
  • 2019 Medalla de plata (Campeonato mundial juvenil de paratletismo, Suiza)

Esto la ha ayudado a ascender escalones en el paratletismo. Sin embargo, debido a la pandemia no hay competencias confirmadas y eso dificulta su clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2021.

"No hay suficientes participantes en estas categorías paralímpicas", explica la guayaquileña. De todas maneras, la ecuatoriana continúa con sus entrenamientos diarios y con la esperanza de que pueda participar y clasificar.

Alto Rendimiento

Desde 2019, Seneida Rodríguez hace parte del Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte. La deportista de 17 años recibe un aporte económico de USD 1.200. Con este ingreso, la tricolor ayuda económicamente a su familia "con los gastos de la casa".

La paratleta ecuatoriana cuenta que aporta gran parte de su salario para su familia, ya que su mamá está desempleada.

Entrenamientos

A pesar de las restricciones a nivel nacional por la Covid-19, la paradeportista ya tiene un mes y medio entrenando con normalidad. La guayaquileña divide su tiempo entre el tercer año de bachillerato y sus prácticas diarias.

El padre de Seneida Rodríguez espera a que termine sus clases virtuales del colegio Hispanoamericano y de inmediato van rumbo al estadio Alberto Spencer, para que ella entrene. Este recorrido lo hacen de lunes a sábado y normalmente la paratleta y su padre demoran 45 minutos en llegar.

Posteriormente, Seneida Rodríguez practica el lanzamineto de disco y la impulsión de bala dos horas diarias con Bernardo Valdés, su entrenador.

Aunque el objetivo todavía es llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio e imponer nuevas marcas, el futuro de la guayaquileña es incierto y solo espera que a finales de octubre se confirme una competencia en España.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?