Viernes, 29 de marzo de 2024

El Sudamericano Sub 17 empieza con Argentina en defensa del título

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2023 - 12:01

El decimonoveno Campeonato Sudamericano Sub 17 comienza este jueves 30 de marzo en Guayaquil, con Argentina como defensora del título y con cuatro plazas en juego para el Mundial de la categoría, que se disputará en octubre en Perú.

Argentina Sudamericano Sub 17

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2023 - 12:01

Los jugadores argentinos festejan el título del Sudamericano Sub 17 de 2019, en Perú. - Foto: Conmebol

El decimonoveno Campeonato Sudamericano Sub 17 comienza este jueves 30 de marzo en Guayaquil, con Argentina como defensora del título y con cuatro plazas en juego para el Mundial de la categoría, que se disputará en octubre en Perú.

Argentina comenzará la defensa del Sudamericano el viernes ante Venezuela, tras haber quedado en el Grupo B, donde también están Bolivia, Paraguay y Perú, que tiene asegurada la presencia en la próxima Copa del Mundo por ser el país anfitrión.

En el Grupo A están Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y la anfitriona Ecuador, que precisamente iniciará su aventura en el torneo ante la 'Canarinha', que buscará en este torneo acrecentar su hegemonía como ganadora de 12 de las 18 ediciones del torneo.

Tres de los 12 títulos que obtuvo la selección brasileña fueron en Ecuador, pues la Verdeamarela se adjudicó el trofeo todas las veces anteriores que el campeonato se disputó en tierras ecuatorianas (1988, 2007 y 2011).

"A Brasil le tocará debutar contra Ecuador, para lo que está bien preparada. El partido genera una gran expectativa porque Ecuador también propondrá un gran juego, pero para las aspiraciones de Brasil, esto será partido a partido", señaló el técnico brasileño Phelipe Leal.

Por su parte, el seleccionador de Ecuador, Diego Martínez, aseguró que "el equipo está listo" y "sin presión" para enfrentar al rey de la categoría, pues el que le sigue en títulos, es Argentina, que lo ganó en cuatro ocasiones.

Mientras Brasil tendrá como máxima figura en su ataque a Endrick, el juvenil del Palmeiras firmado por el Real Madrid, Ecuador contará con Kendry Páez, que por sus grandes condiciones físicas y técnicas ya debutó con 15 años en la primera división ecuatoriana con el Independiente del Valle.

Previo al encuentro entre Ecuador y Brasil, se enfrentarán Colombia, ganador del título de la categoría en 1993, y Uruguay, que llegó hasta la final en 1991, 2005 y 2011, pero todas las perdió frente a Brasil.

Colombia es otro de los equipos que se ha preparado muy bien bajo la dirección técnica de Juan Carlos Ramírez y tendrá entre sus figuras al defensa y capitán del combinado, Nicola Profeta, nacido en Venezuela, pero radicado y formado en las divisiones menores del colombiano Deportivo Cali.

Los dos primeros partidos se disputarán en el estadio Christian Benítez de Guayaquil. Mientras que Chile, que completa el Grupo A, quedará libre por la primera fecha.

El Grupo B se disputará en el estadio George Capwell, de Emelec, ubicado en el centro de la ciudad portuaria.

Una vez concluida la fase de Grupos en Guayaquil, la disputa del Sudamericano continuará con los tres mejores de cada grupo en el hexagonal final, donde los cuatro primeros de clasificación para el Mundial de Perú. 

También le puede interesar: