Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Jun 2020 - 0:05

La Superliga femenina 2020 todavía no tiene una fecha de inicio

Las jugadoras de Barcelona no saben si jugarán esta temporada la Superliga.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Jun 2020 - 0:05

Las jugadoras de Barcelona previo a un encuentro por la Superliga femenina 2019. - Foto: API

La situación actual del fútbol femenino es incierta. La Superliga debía iniciar el fin de semana que se suspendieron todas las actividades en el país y los 17 clubes inscritos aún no saben si el torneo se llevará a cabo.

La Superliga debía cumplir en este 2020 su segunda edición en la que intentaría convertirse en un torneo profesional. Sin embargo, el coronavirus ha puesto eso en duda. La incertidumbre se apoderó de las jugadoras el pasado 13 de abril, cuando Emelec y Barcelona anunciaron que no jugarían el campeonato femenino, debido a la crisis sanitaria.

A partir de ahí, jugadoras y entrenadoras se unieron para presionar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol para que no desista de organizar el torneo. Así nació la asociación Unidas por el fútbol.

Ese colectivo, donde se reúnen jugadoras, exjugadoras, entrenadoras y aficionadas, asegura que han avanzado en un diálogo con la FEF y mantienen que la Superliga es un hecho y que el torneo se jugaría desde agosto.

La misma versión fue ratificada por William Poveda, director del departamento de licencias y competiciones de la FEF, quien le dijo a PRIMICIAS que "idealmente se aspira el retorno para agosto", pero no entregó más detalles.

El panorama de los clubes

Aunque la situación es incierta, varios clubes han mantenido la actividad de sus jugadoras. Es el caso de Barcelona, que incluso dijo que no iba a participar en la Superliga, pero su plantel continúa con los entrenamientos virtuales los lunes, miércoles y viernes desde sus casas. Mientras que los días martes y jueves, reciben charlas técnicas a través de la plataforma Zoom.

En el caso de Emelec, las 'eléctricas' también entrenan desde sus domicilios. "Semana a semana ellas nos envían los videos (de los entrenamientos) y nosotros les enviamos el trabajo", aseguró la entrenadora Gissela Moreira.

Las 25 jugadoras del club azul hacen lo posible por mantener su físico y estar listas para encarar la Superliga, pero la dirigencia todavía no les ha dicho nada sobre el presupuesto para la temporada 2020.

Moreira le contó a PRIMICIAS que el cuerpo técnico no ha cobrado los salarios desde que empezó la cuarentena, porque el único auspiciante del equipo femenino recién empezará a pagar cuando inicie el torneo.

Otro club que mantiene las prácticas diarias desde casa es el Quito FC. Las jugadoras hacen trabajos lúdicos, según contó el entrenador Diego Torres.

"En un cuadrante no se puede correr ni hacer nada, pero hacemos cardio y vemos muchos videos con los errores que se comenten en el fútbol femenino", contó el DT.

Aunque los entrenamientos no se han suspendido, el estratega le dijo a PRIMICIAS el cuerpo técnico y las jugadores recibieron su salario hasta mayo. Sin embargo, desde junio, los cuatro auspiciantes del conjunto femenino dejaron de aportar porque en su contrato consta que el apoyo del equipo amateur sería mientras jueguen el campeonato.

El Club Ñañas, finalista de la primera edición de la Superliga, tampoco ha dejado de entrenar. Fernanda Vásconez, fundadora y jugadora del club, comentó que aunque no hay una fecha establecida para el inicio del torneo, ellas están entrenando como lo hacen los demás equipos.

Aunque los clubes no dejan de preparase físicamente para la segunda edición de la Superliga, Gissela Moreira y Fernanda Váconez coinciden en que no será fácil para todos los equipos.

Les preocupa el financiamiento para la temporada 2020. Vásconez asegura que hasta podrían desaparecer ciertos clubes por la misma crisis económica que vive el fútbol y el país en general.

En cambio, desde el punto de vista de la DT, en la situación actual "no todos los equipos están con la predisposición de invertir en el fútbol femenino".

Los protocolos

La Ecuafútbol no ha confirmado por medios oficiales cuándo será el retorono del fútbol femenino, pero sí presentó un marco normativo para el regreso a los entrenamientos y competiciones tanto para el fútbol femenino como masculino.

En este protocolo se incluye la guía para retornar las prácticas en los complejos de cada club y los cuidados sanitarios para evitar la propagación del coronavirus. Además, la FEF dijo que "propone pagar los costos de las pruebas de Covid-19 a los 17 clubes participantes de la Superliga".

PRIMICIAS se contactó con Amilcar Mantilla, miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quien dijo que "existe una posibilidad de que la FEF pague una o dos pruebas PCR para ver si las chicas están o no infectadas".

Además, Mantilla afirmó que solo existe un ofrecimiento por parte del "señor (Francisco) Egas y del señor (Gustavo) Silikovich que lo han hecho inconsultamente".

Así, el panorama de la Superliga femenina 2020 no es claro. La mayor parte de los equipos han perdido los patrocinadores y casi ninguno estaría en la posibilidad de pagar las pruebas PCR para saber la situación de su plantel de jugadoras.

En todo caso, si es que se disputa este año, la Superliga sería el último torneo en empezar. Antes iniciaría la Serie A, Serie B y hasta la Copa Ecuador.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?