Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Mar 2021 - 0:05

La Superliga femenina 2021 contará con un presupuesto de USD 250.000

La tercera edición del torneo ecuatoriano de fútbol femenino iniciará el próximo sábado 3 de abril, con 16 equipos divididos en dos zonas y tendrá el mismo formato que en 2020. Es decir, se jugará en dos etapas distribuidas entre la fase de grupos y los playoffs.

Las jugadoras de El Nacional festejan el título de la Superliga femenina 2020, el lunes 21 de diciembre.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Mar 2021 - 0:05

Las jugadoras de El Nacional festejan el título de la Superliga femenina 2020, el lunes 21 de diciembre. - Foto: API

La tercera edición del torneo ecuatoriano de fútbol femenino iniciará el próximo sábado 3 de abril, con 16 equipos divididos en dos zonas y tendrá el mismo formato que en 2020. Es decir, se jugará en dos etapas distribuidas entre la fase de grupos y los playoffs.

A 21 días del inicio de la Superliga 2021, el principal reto continúa siendo el mismo: convertirse en un torneo profesional.

El presupuesto ha incrementado de una temporada a otra; tomando en cuenta que el año pasado fue un campeonato más corto debido a las paras que produjo el Covid-19 en Ecuador.

En 2020 se direccionó un monto de USD 120.000, aproximadamente. Mientras que en este año la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tendrá un presupuesto total de USD 250.000.

Este valor "cubre rubros logísticos del torneo, el transporte y arbitraje, balones para cada club y los derechos de televisión" que reciben los 16 equipos, afirmó William Poveda, director de competiciones de la FEF.

Sin embargo, ni en el presupuesto del torneo ecuatoriano ni por parte de la Federación se prevé un monto o incentivo económico para el club campeón.

El director de competiciones de la FEF aseguró que "no está contemplado un premio (económico). El premio que tiene el club campeón es su cupo a Libertadores" y los gastos que paga la Conmebol en el certamen internacional.

Wendy Villón, directora técnica campeona con Deportivo Cuenca y El Nacional en 2019 y 2020 respectivamente, confirmó que después de obtener ambos títulos no han "recibido absolutamente nada" por parte de los organizadores.

Además comentó que el campeón de la Superliga no debería contar solo el cupo a Libertadores. "Así como premian al campeón de la Copa Ecuador y de la LigaPro, en la parte económica, deberían hacer algo motivamente para los equipos femeninos".

Sin embargo, "a nivel interno en el Deportivo Cuenca íbamos a recibir un premio y con El Nacional está por concretarse". En ambos casos hubo un arreglo verbal, dijo la DT. De todas formas, PRIMICIAS intentó contactarse con las presidentas del Deportivo Cuenca y El Nacional pero no hubo respuesta.

A tres semanas del inicio de la tercera edición de la Superliga y sin terner claro cuándo llegará a profesionalizarse, William Poveda aseguró que "el fútbol femenino aún continúa siendo un modelo híbrido", en donde hay jugadoras aficionadas, profesionales y juveniles.

El artículo 24 del reglamento de competiciones de la FEF dice que:

Los clubes afiliados participantes de la Superliga de Fútbol Femenina deberán inscribir como mínimo a veinte (20) jugadoras y podrán inscribir hasta un máximo de cuarenta y cinco (45) jugadoras. Las mismas que podrán ser inscritas como:

  • Las jugadoras podrán ser inscritas como aficionadas (hasta 15 jugadoras)
  • Las jugadoras podrán ser inscritas como profesionales nacionales
  • Las jugadoras podrán ser inscritas como profesionales extranjeras
  • Las jugadoras podrán ser inscritas como juveniles siempre y cuando no hayan cumplido 18 años

Esto no contempla un mínimo de jugadoras con contrato profesional, e incluso "es facultad de cada club tener 15 aficionadas, juveniles y quizá una o dos profesionales", según el directivo de la FEF. Un panorama que muestra la realidad de los equipos que participan en la Superliga.

Ante eso, Poveda comentó que aún no existe una fecha exacta para pasar a la profesionalización. Pero sí puntualizó que "la FIFA tiene contemplado que en un período de ocho a 10 años haya ligas robustas, salarios más altos para las jugadoras y torneos más atractivos, similar a lo que es el fútbol de varones", algo que en Ecuador también esperan.

Fixture del torneo

El viernes 12 de marzo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó las 14 fechas de la fase de grupos del campeonato femenino. La primera jornada de ambas zonas se estableció sin horarios definidos.

Zona 1:

  • Academia Sport JC VS. San Miguel
  • Deportivo Cuneca vs. Técnico Universitario
  • El Nacional vs. Quito FC
  • Barcelona vs. Liga Deportiva Juvenil

Zona 2:

  • Guayaquil City vs. Emelec
  • Espuce vs. Ñañas
  • Macará vs. Carneras UPS
  • Independiente del Valle vs. Liga de Quito

La Superliga femenina 2021 será transmitida, por segundo año consecutivo, por la cableoperadora DirecTV.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?