Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

10 Mar 2021 - 0:05

Wendy Villón, la entrenadora que busca el tricampeonato en la Superliga

La estratega de 42 años obtuvo dos títulos consecutivos en la Superliga femenina. El primero con Deportivo Cuenca en 2019 y luego con El Nacional en 2020. Ahora, la DT ecuatoriana busca el tricampeonato dirigiendo a nivel local.

Wendy Villón

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

10 Mar 2021 - 0:05

La directora técnica ecuatoriana dirigiendo un partido de la Superliga 2020 con El Nacional. - Foto: API

La estratega de 42 años obtuvo dos títulos consecutivos en la Superliga femenina. El primero con Deportivo Cuenca en 2019 y luego con El Nacional en 2020. Ahora, la DT ecuatoriana busca el tricampeonato dirigiendo a nivel local.

En dos temporadas, Wendy Villón dirigió un total de 40 partidos. La guayaquileña ha logrado que sus equipos se destaquen en la cancha con buen fútbol. Los números la respaldan.

En dos años, sus equipos han ganado 36 partidos, han perdido tres y han empatado uno, lo que arroja un porcentaje de eficiencia del 91%. Además, sus planteles convirtieron 158 goles, lo que significa que marcan cuatro goles por encuentro.

Wendy Villón fue jugadora y lleva varios años vinculada al fútbol femenino. Disputó las Copas América de 2003 (en Loja) y 2006 (en Mar del Plata), cuando la selección ecuatoriana se abría paso en los torneos sudamericanos. También alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de 2005.

Se retiró del fútbol en 2007, debido a una lesión de rodilla. Después tuvo un paso como directora técnica de la Tricolor, durante la Copa América de Chile, en 2018. Dirigió apenas cuatro partidos, pero ganó experiencia, antes de llegar a la Superliga en 2019.

Wendy Marina Villón Mercado tiene 42 años y el fútbol es su vida. A los 14 años abandonó Guayaquil para ir a jugar en la Espuce, en Quito. Desde ese entonces ha pasado por un sinnúmero de equipos y ha forjado su carrera con esfuerzo.

Para la temporada 2021, la exmediocampista tomó la decisión de regresar al Deportivo Cuenca, donde la trataron muy bien y logró el campeonato nacional en 2019.

Asegura que las 'Leonas' tienen un proyecto que le enamora. "Se trata de una apuesta para que los equipos del Deportivo Cuenca peleen lugares estelares en los campeonatos locales, en mujeres y hombres".

"Tenemos un camino que se cortó por el mal manejo de la anterior dirigencia", cuenta Villón. Sin embargo, la nueva directiva, comandada por Nathaly Villavicencio, ha apostado por el equipo femenino, para que pueda buscar el título este año en la Superliga.

Las 'Leonas' empezaron la pretemporada el martes 23 de febrero de 2021 con algunas de las jugadoras que se quedaron del equipo del año pasado, pero regresaron varias futbolistas que en 2020 defendieron la camiseta de El Nacional, más otros refuerzos:

  • Andrea Morán - viene de El Nacional
  • Madelin Riera - viene de El Nacional
  • Nicole Charcopa - viene de El Nacional
  • Samantha Aviléz - viene de El Nacional
  • Érika Gracia - viene de El Nacional
  • Suany Fajardo - viene de El Nacional
  • Lisa Campos - viene de El Nacional
  • Justine Cuadra - viene de Colo Colo
  • Iliana Bowen - viene de Emelec
  • Tatiana Bermeo - viene de Club Ñañas
  • Dayana Cortés - viene de Macas

Además, el club cuencano confirmó los fichajes de la centrodelantera peruana María José 'Maca' López y la volante paraguaya Fabiola Ayala.

Wendy Villón ya trabaja en el equipo que planteará en la Superliga. En una charla con PRIMICIAS, la DT confiesa que su idea es jugar con el sistema 4-4-2, pero que analizará en detalle las características de cada una de sus jugadoras.

"Nuestra vara está muy alta y vamos a proponernos ser mejores que la temporada pasada, dice la guayaquileña.

La Superliga femenina 2021 iniciará el próximo sábado 27 de marzo y se disputará en dos etapas (fase de grupos y playoffs). El Deportivo Cuenca buscará su segundo título nacional.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?