Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Sep 2020 - 0:05

La Superliga Indígena 2020 no se disputará por la pandemia

Superliga Indígena Club Deportivo Majestad Divina

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Sep 2020 - 0:05

Jugadores del Club Deportivo Majestad Divina en la inauguración de la Superliga Indígena 2019, en el Gonzalo Pozo. - Foto: Superliga Indígena Ecuador.

Este campeonato amateur, que inició hace tres años y pretende profesionalizarse, no se podrá jugar en la temporada 2020, debido a la pandemia del coronavirus.

Rodolfo Saez, director de la Superliga Indígena, le confirmó a PRIMICIAS que aunque tenían previsto jugar este año, el torneo fue suspendido.

Además, uno de los proyectos adicionales que tenía esta Superliga era la de abrir una academia de fútbol para niños y niñas de siete a 14 años. Ese plan también se traslada a 2021 por la propagación del Covid-19 a nivel nacional.

El mismo directivo aseguró que la creación de la Academia de Fútbol 'Wambrakuna', que en kichwa significa niños o jóvenes, se aplaza para marzo del próximo año.

Sobre el torneo

La Superliga Indígena del Ecuador inició en 2017 con 16 equipos y en la actualidad ya son 82 conjuntos los que participan en el torneo que se juega en Quito. También se han organizado campeonatos en Guayas, Chimborazo y Tungurahua.

El torneo está conformado en un 75% por jugadores indígenas y 25% de refuerzos de otras comunidades o procedencias.

"Nosotros tenemos un formato con cinco refuerzos, que no necesariamente deben ser indígenas", es decir que el torneo fomenta la pluriculturalidad e integra a personas de otras procedencias como "afroecuatorianos o mestizos", según contó el director de la Superliga Indígena del Ecuador.

El torneo se lleva a cabo en las canchas de las ligas barriales El Salvador y San Juan en el Centro histórico de Quito. Y también en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, del Aucas. En esos mismos lugares funcionará la academia de fútbol.

Además de la categoría masculina, la Superliga Indígena del Ecuador también tiene la categoría Warmis, que significa mujeres en kichwa. Cuenta con 35 equipos participantes entre indígenas y mestizas.

A pesar de que el torneo no se jugará este año, la organización de la Superliga Indígena espera definir la nueva fecha de inicio de su campeonato según las especificaciones y requerimientos para 2021.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?