Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:05

Susú Cores: "Las jugadoras ecuatorianas deben exigir un trato profesional"

Susú Cores

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:05

Susú Cores, dirigiendo un partido de fútbol con la selección gallega. - Foto: Cortesía

La entrenadora de Independiente del Valle femenino cree que a las futbolistas les hace falta meterse en el papel del profesionalismo. A partir de ahí, asegura, todas podrán manifestarse y lograr que los dirigentes de los equipos las valoren más.

Para Susú Cores, el fútbol femenino en Ecuador cada vez se está consolidando más como un producto atractivo. Esto, ya que tanto los clubes como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) están apoyando el desarrollo de la Superliga femenina.

Sin embargo, la española de 33 años dice que, para que se termine de fortalecer en los aspectos deportivos como institucionales, las deportistas tienen que ser profesionales "las 24 horas del día y los siete días de la semana". Además de entregarse por completo tanto fuera como dentro de la cancha.

De esa forma, agrega, las jugadoras, una vez que cumplan con sus obligaciones, podrán exigir ser más escuchadas y valoradas por directivos y aficionados.

Por otro lado, la exentrenadora de la selección Gallega no cree que el fútbol femenino corre peligro debido a la pandemia del Covid-19. "Está igual de afectado que el masculino. Todo depende de los recursos económicos. Confío en el apoyo de las federaciones y FIFA para seguir creciendo".

El 23 de junio, la FEF recibió la aprobación del COE nacional para iniciar sus torneos, entre esos la Superliga femenina, en agosto de este año. Según lo establecido, el campeonato que tiene como vigente campeón a Deportivo Cuenca iniciará los entrenamientos el 15 de julio y el certamen arrancará el 22 de agosto.

Sin embargo, por ahora Barcelona, Emelec, Deportivo Cuenca y Guayaquil City informaron que no participarán. El 13 de abril de 2020, las dirigencias de los cuatro equipos solicitaron la suspensión de los torneos organizados por FEF, debido a la crisis económica.

Su llegada a Ecuador

Susú Cores llegó el 11 de febrero a Ecuador, para liderar el proyecto que la vincula por dos años con IDV femenino. Antes de arribar al país, la DT estaba con ritmo de competencia, ya que en España se estaba jugando el campeonato.

En sus primeras semanas de trabajo en Ecuador conoció a las jugadoras y mantuvo entrevistas individuales. "Quería transmitirles las ideas que tenía para el trabajo y que ellas me conozcan", le contó la entrenadora a PRIMICIAS.

Las sesiones de entrenamiento fueron claves, ya que mantuvieron un proceso de entender qué modelo de juego se quería implementar, más allá de una sincronía con el mismo modelo del equipo masculino y sus formativas.

"La paciencia se va acabando"

Sin embargo, el 16 de marzo las actividades se paralizaron debido a la expansión del virus en Ecuador. Según Cores, al principio no asimiló la gravedad de la enfermedad y cuenta que estaba en su casa trabajando y en permanente contacto con su cuerpo técnico.

Pero, con el transcurso de los más de tres meses de inactividad, Cores manifiesta que ahora es cuando tiene "menos paciencia" y "más ansiedad" por regresar al complejo del equipo de Sangolquí. "Ya estuvimos mucho tiempo en casa. Queremos volver".

El equipo femenino de Independiente del Valle ha llevado a cabo entrenamientos de forma virtual. Ante la imposibilidad de realizar trabajos técnico - tácticos, la premisa está en mantener el estado físico.

La DT admitió que nunca pensó en regresar a España durante la cuarentena y reconoció que todo ha sido más fácil con la contención de su equipo. "Independiente nos ha apoyado en todo este tiempo y por eso estoy agradecida. Viajar a mi país hubiera sido complicado y no quería exponer a mi familia".

Trayectoria como jugadora y DT

Está inmersa en el fútbol competitivo desde los 13 años, cuando se federó por primera vez con el Xuventú Aguiño, un equipo de un pequeño poblado ubicado en Galicia. Después fichó por el Victoria. Posteriormente, su interés por el fútbol la hizo estudiar educación física.

Como preparadora física llegó al equipo del Boimorto, donde después se convirtió en la entrenadora del plantel que juega en la liga Preferente Galicia, lo que sería cuarta categoría.

Esto fue un hito en su región, ya que se convirtió en la primera mujer en liderar un equipo masculino en su liga. Además, Cores entrenó a la selección gallega Sub 12 en 2015 y a la Sub 15.

Según Susú Cores, uno de sus principales objetivos como entrenadora era dirigir en el exterior. Por eso, cuando recibió la llamada de IDV, nunca dudó en aprovechar la oportunidad. Asimismo, la presencia en el equipo de los españoles Miguel Ángel Ramírez (DT), Felipe Sánchez (AT), Francisco Trujillo (PF) e Iván Vázquez (jefe de formativas) facilitó su decisión.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?