Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

16 Jun 2023 - 15:59

Tamara Salazar rompe récord panamericano en Cuba

La halterista ecuatoriana alzó 149 kilogramos en el envión y se quedó con dos medallas de plata y una de bronce en el evento disputado este viernes 16 de junio en La Habana.

Tamara Salazar rompe el récord panamericano en el Grand Prix de Cuba, el 16 de junio de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

16 Jun 2023 - 15:59

Tamara Salazar rompe el récord panamericano en el Grand Prix de Cuba, el 16 de junio de 2023. - Foto: Captura

La halterista ecuatoriana alzó 149 kilogramos en el envión y se quedó con dos medallas de plata y una de bronce en el evento disputado este viernes 16 de junio en La Habana.

Tamara Salazar no se rinde en su objetivo de clasificarse a París 2024. La pesista carchense se destacó en el Grand Prix de Cuba en las modalidades de envión y total olímpico.

La ecuatoriana comenzó alzando 116 kilogramos en arranque, donde se ubicó en el tercer lugar, por detrás de la ecuatoriana Neisi Dajomes (118 kilogramos) y la noruega Solfrid Koanda (116 kilogramos).

Luego, su mejor momento llegó en el envión, donde levantó 149 kilogramos en su tercer intento y rompió el récord panamericano. Además, se ubicó por detrás de Koanda (150 kilogramos) y obtuvo la medalla de plata.

Finalmente, Salazar se quedó con la medalla de plata en el total olímpico, donde terminó con 265 kilogramos, debajo de los 266 kilogramos de Koanda.

El Grand Prix de Cuba es un evento clasificatorio a París 2024, es decir, los pesistas pueden realizar marcas que los ubiquen en el ranking olímpico, pero este evento no da cupos directos a los Juegos Olímpicos.

Neisi vs. Tamara, solo una irá a París

En la categoría de los 81 kilogramos se enfrentan las dos medallistas olímpicas ecuatorianas: Neisi Dajomes y Tamara Salazar.

Debido al reglamento de clasificación, solo un deportista por país puede ir a los Juegos Olímpicos en cada categoría, así que este único cupo lo pelearán las halteristas tricolores durante las próximas competencias hasta abril de 2024.

Dajomes y Salazar se ubican en la misma categoría por la reducción de divisiones que sufrió el levantamiento de pesas. En Tokio 2021, Neisi fue campeona en los 76 kilogramos, mientras que Tamara fue subcampeona en los 87 kilogramos.

Sin embargo, estas dos categorías fueron eliminadas, así que una tuvo que ascender y la otra debió bajar, y ambas cayeron en los 81 kilogramos.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?