Los tokens NFT, el giro digital millonario del coleccionismo deportivo

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Autor:

EFE

Actualizada:

16 May 2021 - 0:05

LeBron James en un partido de Los Angeles Lakers ante Chicago Bullos, el 23 de enero de 2021. - Foto: EFE

Los tokens NFT, el giro digital millonario del coleccionismo deportivo

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EFE

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16 May 2021 - 0:05

El coleccionismo, tan asociado al deporte durante generaciones, ha dado el salto digital. El vínculo entre ambos mundos tiene tres letras: NFT, denominación de estos activos digitales respaldados por un objeto físico o virtual (una carta, una repetición de una jugada, una foto), que mueven cantidades millonarias.

Los NFT (acrónimo en inglés de token no fungible o token criptográfico) son activos digitales que se autentifican a través de tecnología ‘blockchain’ o de cadena de bloques. Consiste en un registro inalterable de un contenido digital único que no puede ser copiado sin perder su autenticidad y que es verificable. Es la misma tecnología que da soporte a las criptomonedas, como el bitcoin.

Ligas profesionales del nivel de la NBA, equipos como los Golden State Warriors, clubes de fútbol europeos como Real Madrid, Liverpool, París Saint-Germain, Bayern Múnich o Juventus, o jugadores como los barcelonistas Gerard Piqué y Antoine Griezmann ya están en esta nueva tendencia como inversores, promotores o clientes de compañías tecnológicas.

“En lugar de asegurar su valor en un banco se autentifica en ‘blockchain’, que es un notario global. La diferencia con una criptomoneda es que no se puede dividir, y la comparación con un coleccionable tiene sentido, pero puedes ‘tokenizar’ cualquier cosa”, explica a EFE Josep María Monti, presidente del foro de tecnología deportiva HUB23 y fundador de la empresa Stredium.

La NBA, la pionera

A través de esta tecnología, varias empresas o competiciones vinculan estos activos digitales a un objeto físico o digital, como una repetición de una jugada memorable o una carta de un juego deportivo, que puede ser comprada y vendida gracias a que este activo mantiene siempre ese registro digital de autenticidad.

La NBA, por ejemplo, acordó con una de las empresas pioneras de este sector, Dapper Labs la creación de los ‘NBA Top Shot Moments, fragmentos de repeticiones de jugadas que se venden y con las cuales se comercia. El más valorado hasta el momento ha sido la repetición de una volcada de Le Bron James con los Lakers en 2020, cotizado en USD 240.000 dólares y en total han movido USD 230 millones de dólares (189 millones de euros).

Otra opción es vincular estos activos digitales a un objeto físico, como han anunciado los Golden State Warriors, que han decidido crear NFT vinculados a sus seis anillos de la NBA y a las entradas de los 10 partidos más importantes de su historia. La subasta se hizo con la criptomoneda Ethereum.

El alero de Los Angeles Lakers, LeBron James, junto a Kentavious Caldwel y Anthony Davis durante la primera mitad del quinto juego de playoffs de la Conferencia Oeste, este sábado 12 de septiembre de 2020.

El alero de Los Angeles Lakers, LeBron James, junto a Kentavious Caldwel y Anthony Davis durante la primera mitad del quinto juego de playoffs de la Conferencia Oeste, este sábado 12 de septiembre de 2020. EFE.

Piqué y Griezmann como inversores

La compañía francesa Sorare ha vinculado esta tecnología a su juego de fútbol de tipo ‘fantasy’, que otorga puntos en función de las actuaciones de los jugadores en las competiciones nacionales y continentales, en el que los jugadores se obtienen a través de cartas digitales vinculadas a NFT.

Cuando conocimos los NFT nos pareció brutal. Durante siglos hemos coleccionado cosas reales, y ahora lo podemos hacer en la web. Queríamos llevar a los aficionados al fútbol a eso, pero no solo que coleccionen, sino que jueguen con ellos. Eso nos llevó a Sorare”, relata a EFE el consejero delegado de esta empresa, Nicolas Julia.

135 clubes de primer nivel como Real Madrid, Atlético, Juventus, Bayern Múnich, Oporto, Inter de Milán, River Plate o Ajax de Ámsterdam han establecido acuerdos con esta empresa, que les ofrece ingresos por las licencias de las cartas de sus futbolistas.

Cada jugador de un club con el que tienen acuerdo tiene un número limitado de cartas y los aficionados que tienen las cartas de los mejores jugadores optan a ganar sus ligas y obtener recompensas vinculadas al mundo físico, como encuentros con los jugadores, ahora virtuales debido a la pandemia.

Esto provoca un mercado secundario de cartas, similar a las cotizaciones entre coleccionistas tradicionales, que provocaron que la carta de mayor categoría del portugués Cristiano Ronaldo (Juventus) llegara a venderse por USD 290.000 dólares.

“Cuando era niño, solía coleccionar cromos, pero esta versión es mucho mejor; puedes verla como un coleccionable, pero además juegas con las cartas y obtienes recompensas. Además, puedes venderlas fácilmente a cualquier persona del mundo al instante. Personalmente, nunca compraría un Picasso, pero me alegré mucho de invertir USD 300.000 en mi ídolo“, explicó el comprador. Según Sorare, no acepta ofertas por debajo de 1,6 millones de euros.

El juego, que cuenta con más de 130.000 usuarios mensuales, ha conquistado a jugadores como Griezmann, Piqué, el exfutbolista inglés Rio Ferdinand y el alemán Oliver Bierhoff, que se han integrado como inversores en la compañía.

Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, previo al partido ante el Sevilla por Copa del Rey, el miércoles 3 de marzo de 2021.

Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, previo al partido ante el Sevilla por Copa del Rey, el miércoles 3 de marzo de 2021. @FCBarcelona

Una nueva fuente de ingresos para los clubes

Para los clubes, esta tecnología supone una vía de ingresos novedosa. “Es un activo más que tenemos los clubes. Nosotros cobramos una cantidad a Panini por la licencia de los cromos, pero si en lugar de haber cientos de miles hay solo uno, o unos pocos, es la exclusividad llevada a lo digital”, asegura a EFE Javier Vich, director de Desarrollo de Negocio del Levante, un conjunto español que está valorando su entrada inminente en el mundo ‘blockchain’.

Para los clubes es una gran oportunidad. Tienen la trazabilidad de lo que ocurre con cada carta, reciben un importe en cada transacción, y es una nueva fuente de ingresos”, señala el consejero delegado de Sorare, Nicolas Julia.

“Hace unos años estaban asustados, ahora quieren que avance. Ven que son más ingresos y lo necesitan sin las taquillas. Permite llevar su marca a nuevos mercados”, añade.

La selección Argentina

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que la ‘albiceleste’ será la primera selección nacional en utilizar los ‘Fan Tokens’ de Socios.com, el primer sitio de tokens (activos digitales) deportivos del mundo, según anunciaron los directivos.

“Estamos muy contentos de anunciar este importante acuerdo con una marca multinacional e innovadora como Socios.com. Desde que asumimos nuestra gestión afrontamos el desafío de generar mayores ingresos para la AFA, desarrollar nuevas unidades de negocio y potenciar la presencia comercial de nuestra selección en el mundo”, sostuvo Tapia en un comunicado publicado en el sitio web de la AFA.

Socios.com será también será patrocinador oficial de las selecciones nacionales femeninas y masculinas.

La organización del fútbol argentino asegura que quienes “accedan a los Tokens tendrán la posibilidad de formar parte de encuestas, descuentos, promociones exclusivas y experiencias únicas” y que “participarán de votaciones sobre distintos temas vinculados a la Selección Argentina”

“Este acuerdo responde claramente a nuestra estrategia y además refuerza nuestro crecimiento digital. A través de los Tokens oficiales los fanáticos se sentirán más cerca de nuestra selección y podrán participar de premios y experiencias exclusivas”, agregó el presidente de la AFA.

Barcelona, Paris Saint-Germain, Juventus, Milan, Manchester City y el Independiente argentino son algunos de los equipos que ya tienen tokens deportivos en Socios.com.

Alexandre Dreyfus, director de Chiliz y Socios.com, aseguró que están “orgullosos” de que Argentina “vaya a convertirse en la primera selección nacional en lanzar su Fan Token a través de Socios.com”.

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