Viernes, 29 de marzo de 2024

TRIunfadores relata la histórica participación de Ecuador en el Mundial Sub 20 de Polonia

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

28 Feb 2021 - 0:05

Más de 40 horas de diálogos con protagonistas y más de 20 entrevistados forman parte de las 448 páginas del libro escrito por el periodista ecuatoriano Sebastián Decker, quien cubrió el evento para la cadena DirecTV Sports. El proyecto fue presentado el 17 de febrero de 2021.

Sebastián Decker TRIunfadores

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

28 Feb 2021 - 0:05

Sebastián Decker muestra su libro TRIunfadores, el viernes 26 de febrero de 2021. - Foto: Cortesía Sebastián Decker

Más de 40 horas de diálogos con protagonistas y más de 20 entrevistados forman parte de las 448 páginas del libro escrito por el periodista ecuatoriano Sebastián Decker, quien cubrió el evento para la cadena DirecTV Sports. El proyecto fue presentado el 17 de febrero de 2021.

TRIunfadores repasa la actuación más importante de la historia del fútbol ecuatoriano en los Mundiales de la FIFA. La selección dirigida por Jorge Célico alcanzó el tercer puesto en el torneo que se jugó en Polonia en mayo de 2019.

"Camino a la gloria", "El dramatismo que precede al heroísmo" e "Inmortalidad" son las secciones que componen el libro. Además, cada capítulo lleva el nombre de un sentimiento, como "ilusión", "inspiración" o "esperanza".

Según el autor, esa selección ecuatoriana Sub 20 se explica a través de los sentimientos, debido a la cantidad de obstáculos que superó el equipo para ser catalogado como uno de los equipos más vistosos (en cuanto al juego) del campeonato.

Motivación. Enseñanza. Esfuerzo. Bajo esos tres pilares, generados por el grupo de futbolistas, fue que Sebastián Decker se decidió a escribir su primer libro. "El equipo rompió barreras y me enseñó que el fútbol ecuatoriano no tiene límites", asegura.

Decker le contó a PRIMICIAS que la idea de escribir TRIunfadores nació de la necesidad de contarle al Ecuador y al mundo que en el país existe talento futbolístico.

El periodista empezó a escribir el libro en marzo de 2020. La llegada de la pandemia del Covid-19 le permitió tener más tiempo para dedicarse de lleno a su proyecto y también para tener una mayor cercanía con los entrevistados.

"Había muchos jugadores en sus casas, sin entrenar y que no podían salir. Yo utilicé ese tiempo para recopilar más de 40 horas de diálogo con los protagonistas. Todos se portaron de una manera fantástica", comenta.

El autor destaca la paciencia que tuvo para recopilar todas las voces, incluso de futbolistas de los que no se imaginaba tener su versión. Por ejemplo, Diego Palacios accedió a una charla y expuso detalles íntimos de las concentraciones del equipo y la convivencia.

El hilo conductor del libro es la cobertura periodística, a la que Decker califica como "la más importante de su carrera" por la "emotividad, el resultado y la duración (tres semanas)". Decker rememora los momentos y lugares que marcaron la cobertura.

"Organizar la información me permitió nutrirme de lo que los futbolistas pensaban para contar la historia de una manera más fiel. Durante el Mundial, no sé por qué, pero anoté todo: momentos, lugares, relaciones entre la historia de Polonia (lo que significó el sufrimiento del pueblo en la Segunda Guerra Mundial) y muchos sentimientos que se afloraron a partir de la selección", explica.

Dentro de la persistente búsqueda de historias por parte de Decker, hubo una que le llamó la atención: la del gol del volante José Cifuentes contra Estados Unidos, el cual fue elegido por la FIFA como el mejor del torneo.

Cifuentes estaba en duda para ese partido por una lesión. En la última práctica antes del encuentro, el fisioterapeuta, Mauricio Toapanta, le corrigió un aspecto técnico al jugador. Toapanta contó que 'Cifu' bajaba mucho el hombro (al intentar controlar un balón) por un dolor y la pelota se le iba arriba.

"Mauricio lo grabó (con el permiso de Jorge Célico) y le enseñó a José en cámara lenta en donde estaba fallando. Después de eso intentó varios remates y en una de esas la clavó en el ángulo. Fue la misma pegada que después tuvo en el partido. Fue un gol hijo del detalle", argumenta Decker.

El capítulo de TRIunfadores que más "llenó" al autor fue 'Batalla', el cual relata el partido contra Uruguay, uno de los más complejos del torneo. Ese capítulo emocionó a Decker por la cantidad de citas y el entender cómo el grupo vivió ese partido; con coraje y rebeldía en los 90' minutos.

El nombre del libro TRIunfadores surgió en el medio de la escritura y por idea de Lorena (esposa de Sebastián). La portada, que se asemeja a las de una película de Marvel, también fue idea de ella, debido al fanatismo de ambos por los superhéroes. A partir de ahí, eligieron una sola palabra y, al ver que el diseñador eligió una bandera tricolor, se decidieron por el nombre.

En menos de 10 días, el libro ya ha sido vendido en varias ciudades de Ecuador y otras como Bogotá, Santiago, Panamá, Varsovia, Chicago y Buenos Aires. Su acogida ha sido fabulosa.

Por el momento, Decker se maneja mediante la venta directa de TRIunfadores. Los interesados lo pueden solicitar enviando un mensaje directo a las redes sociales del periodista o escribiendo al correo electrónico: [email protected]. Sin embargo, en dos semanas, TRIunfadores ya estará en las principales librerías de Ecuador.

También le puede interesar: