Estos son los 10 triunfos deportivos que marcaron la temporada 2021

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

27 Dic 2021 - 0:05

Richard Carapaz alza los puños al llegar a la meta, el sábado 24 de julio de 2021, en Tokio. - Foto: EFE

Estos son los 10 triunfos deportivos que marcaron la temporada 2021

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

27 Dic 2021 - 0:05

Tanto a nivel local como internacional, el deporte deja momentos imborrables como las medallas de Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar en Tokio, la consagración de Lionel Messi con Argentina o el triunfo de Max Verstappen en Abu Dhabi.

Existen triunfos deportivos que perduran para siempre. Otros que son pasajeros. En 2021, muchos de los logros han sido históricos, no solo por el contexto, sino también por la forma en que se dieron.

Por ejemplo, muchos daban por ganador de la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos al belga Wout Van Aert o a los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar. Y era lógico, tenían los equipos más fuertes y el trazado los favorecía.

El 12 de diciembre, en el Gran Premio de Abu Dhabi de la Fórmula 1 (el último del Mundial), Lewis Hamilton dominaba la carrera hasta el giro 52 de 58. Pero después de un accidente de Nicholas Latifi y la salida del safety car, la carrera se reanudó en la vuelta 57 y Max Verstappen se llevó el título.

10 triunfos deportivos que marcaron 2021

Richard Carapaz

El carchense se impuso con autoridad en la prueba de ruta en Tokio, con un tiempo de seis horas, cinco minutos y 26 segundos. Superó a dos de los grandes favoritos para llevarse la medalla: Van Aert y Pogacar, que completaron el podio.

Wout Van Aert (plata), Richard Carapaz (oro) y Tadej Pogacar (bronce) en el podio del ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio, el sábado 24 de julio de 2021.

Wout Van Aert (plata), Richard Carapaz (oro) y Tadej Pogacar (bronce) en el podio del ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio, el sábado 24 de julio de 2021.  Reuters

Neisi Dajomes

Con apenas 23 años, Neisi Dajomes se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos. La halterista nacida en el Puyo fue la más fuerte en la categoría de los 76 kilogramos.

Neisi Dajomes festeja con su medalla de oro el triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021.

Neisi Dajomes festeja con su medalla de oro el triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021. Reuters

Tamara Salazar

La pesista carchense consiguió la tercera medalla para Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio. Salazar levantó un total de 263 kilogramos en la categoría de los 87 kilogramos y se quedó con la presea de plata.

La halterista Tamara Salazar, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, el lunes 2 de agosto de 2021.

La halterista Tamara Salazar, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, el lunes 2 de agosto de 2021. EFE

Marlon ‘Chito’ Vera

El peleador ecuatoriano de 28 años noqueó de forma espectacular a la leyenda del peso gallo, Frankie Edgar, en la cartelera principal de la UFC 268. De esa manera, Vera se consolidó en la categoría y ascendió al puesto ocho del ranking mundial.

Chito Vera golpea a su rival, Frankie Edgar, con un rodillazo en la UFC 268, en el Masion Square Garden de Nueva York, el 6 de noviembre de 2021.

Chito Vera golpea a su rival, Frankie Edgar, con un rodillazo en la UFC 268, en el Masion Square Garden de Nueva York, el 6 de noviembre de 2021. Chito Vera

Lucía Yépez

Con tan solo 20 años, la ecuatoriana hizo historia al derrotar por 4-0 a la rusa Ekaterina Verbina, en la final del Mundial Sub 23 de lucha, que se disputó en Belgrado, en Serbia. La pelea duró un minuto y 10 segundos.

Lucía Yépez, durante el Mundial Sub 23 de Lucha, en Serbia, el 4 de noviembre de 2021.

Lucía Yépez, durante el Mundial Sub 23 de Lucha, en Serbia, el 4 de noviembre de 2021.  @uwwamericas

Independiente del Valle

El equipo Sangolquileño alcanzó su primer título de la LigaPro, después de derrotar en las finales a Emelec. Todo el esfuerzo, trabajo y un proyecto con bases sólidas dio sus frutos en Guayaquil.

Los jugadores de Independiente del Valle celebrando el título de la LigaPro en el Estadio Capwell, el 12 de diciembre de 2021.

Los jugadores de Independiente del Valle celebrando el título de la LigaPro en el Estadio Capwell, el 12 de diciembre de 2021. API

Selección argentina de fútbol

Con Lionel Messi como figura, la ‘Albiceleste’ logró un triunfo histórico por 1-0 ante Brasil, en el estadio Maracaná, y se coronó campeón de la Copa América. Argentina alcanzó un título del torneo continental después de 28 años (la última vez fue en 1993).

Lionel Messi levanta el título de la Copa América con Argentina, en Brasil, el 10 de julio de 2021.

Lionel Messi levanta el título de la Copa América con Argentina, en Brasil, el 10 de julio de 2021. Reuters

Novak Djokovic

El tenista serbio Novak Djokovic se consagró campeón de Wimbledon, al derrotar al italiano Matteo Berrettini. Con esa victoria, ‘Nole’ alcanzó su sexto título en Londres y su vigésimo Grand Slam, con lo cual igualó a Roger Federer y Rafael Nadal.

Novak Djokovic besa el trofeo de Wimbledon, el domingo 11 de julio de 2021.

Novak Djokovic besa el trofeo de Wimbledon, el domingo 11 de julio de 2021. Reuters

Max Verstappen

El piloto neerlandés Max Verstappen se adjudicó de forma dramática su primer título Mundial de la Fórmula 1, tras rebasar a Lewis Hamilton en la última vuelta del circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi.

El neerlandés Max Verstappen festeja el título de campeón mundial de F1, después de ganar el Gran Premio de Abu Dabi, el domingo 12 de diciembre de 2021.

El neerlandés Max Verstappen festeja el título de campeón mundial de F1, después de ganar el Gran Premio de Abu Dabi, el domingo 12 de diciembre de 2021. EFE

Tadej Pogacar

En menos de 10 meses, Tadej Pogacar ganó su segundo Tour de Francia consecutivo. Con 22 años hizo historia: ningún corredor había ganado dos veces la ‘Grande Boucle’ antes de los 23 años. El podio lo completaron Jonas Vingegaard (segundo) y Richard Carapaz (tercero).

Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Richard Carapaz en el podio del Tour de Francia, el 18 de julio de 2021.

Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Richard Carapaz en el podio del Tour de Francia, el 18 de julio de 2021.  Reuters

También le puede interesar:

Noticias relacionadas