Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

12 Dic 2021 - 9:41

Increíble final en Abu Dabi y Verstappen es campeón mundial de F1

En un dramático final, el neerlandés rebasó a Lewis Hamilton en la última vuelta del circuito de Yas Marina, este 12 de diciembre, para ganar su primer campeonato mundial de pilotos de Fórmula 1.

El neerlandés Max Verstappen festeja el título de campeón mundial de F1, después de ganar el Gran Premio de Abu Dabi, el domingo 12 de diciembre de 2021.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

12 Dic 2021 - 9:41

El neerlandés Max Verstappen festeja el título de campeón mundial de F1, después de ganar el Gran Premio de Abu Dabi, el domingo 12 de diciembre de 2021. - Foto: Reuters

En un dramático final, el neerlandés rebasó a Lewis Hamilton en la última vuelta del circuito de Yas Marina, este 12 de diciembre, para ganar su primer campeonato mundial de pilotos de Fórmula 1.

Lewis Hamilton (Mercedes) partió mucho mejor que su rival. El piloto inglés, que comenzó en la segunda posición, adelantó inmediatamente a Max Verstappen (Red Bull) y se ubicó en la cabeza de la carrera.

En la siguiente curva, el neerlandés intentó recuperar la posición y eso obligó a Hamilton a salir de la pista, para evitar golpearse. El británico salió por delante y Verstappen pidió que le regresen la posición, pero no hubo una investigación al respecto.

De ahí en adelante, el británico empezó a ampliar diferencias y se encaminaba a su octavo título en la Fórmula 1. Hamilton y Verstappen se fueron a los pits para poner neumáticos duros, Sergio Pérez (Red Bull) quedó por delante, con la misión de ralentizar al inglés.

El mexicano lo hizo a la perfección, peleando la posición por varias curvas y permitiendo que Verstappen se acerque a casi un segundo a Hamilton.

Sin embargo, el inglés tuvo mayor velocidad y continúo alejándose de Verstappen. La tónica se mantuvo igual hasta que Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) se quedó varado y se tuvo que establecer una bandera amarilla, que el neerlandés aprovechó para ir a los pits, al contrario de Hamilton. Y ahí estuvo la clave de la carrera.

Las últimas 20 vueltas fueron dramáticas, ya que Verstappen corrió con llantas nuevas, acercándose constantemente a Hamilton.

Cuando el británico parecía inalcanzable, a cinco vueltas del final, Nicolás Latifi se chocó contra las barreras y salió el auto de seguridad (safety car).

Todo se definió en la última vuelta, con Verstappen y Hamilton peleando rueda a rueda. El neerlandés logró rebasar al inglés, defender su posición y llegar primero a la línea de la meta, para ganar el título por primera vez en su carrera.

Verstappen, de 24 años, que salió desde la 'pole', se convirtió en el primer piloto de los Países Bajos en ganar el Mundial y el primero en hacerlo con un motor Honda desde que lo hiciese por última vez en 1991 y con un McLaren el mito brasileño Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil.

Mercedes, por su parte, ganó el campeonato de constructores, derrotando a Red Bull y obteniendo su octavo título consecutivo.

Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) tuvo su última experiencia como piloto de Fórmula 1. Lamentablemente, el finlandés, campeón mundial con Ferrari en 2007, se chocó con una barrera y no pudo acabar la carrera por problemas en sus frenos.

Nikita Mazepin (Haas) no comenzó la carrera porque se contagió de Covid-19. Su equipo decidió no ubicar a nadie en su reemplazo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?