Tulcán recibe a Richard Carapaz con una caravana y homenajes

Jugada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2021 - 14:49

Richard Carapaz, durante la caravana en Tulcán, el 11 de septiembre de 2021. - Foto: Cortesía

Tulcán recibe a Richard Carapaz con una caravana y homenajes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2021 - 18:26

El medallista olímpico llegó a su tierra natal el sábado 11 de septiembre para ser parte de varios eventos en reconocimiento a sus logros conseguidos en 2021.

Las celebraciones comenzaron con una caravana, organizada por el Municipio de Tulcán, que inició desde el Batallón Mayor Galo Molina.

Decenas de ciclistas y aficionados acompañaron a la Locomotora en su recorrido por las calles de la capital carchense.

La caravana llegó a la terminal terrestre de Tulcán y después tomó la calle Rafael Arellano hasta la Avenida Manabí. Los habitantes carchenses saludaron con júbilo a su campeón olímpico.

El sábado 11 de septiembre, la Locomotora llegó a Carchi y visitó a su madre, a quién le dio la medalla de oro ganada en Tokio 2021.

El homenaje a Carapaz en Tulcán ha sido un esfuerzo coordinado entre varias instituciones como la Gobernación de la provincia de Carchi, la prefectura de la jurisdicción, los seis municipios que la conforman, la universidad Politécnica Estatal de Carchi, la Policía y las Fuerzas Armadas acantonadas en la ciudad, según dijo a Efe el gobernador (representante del Ejecutivo) Yaco Martínez.

El gobernador Martínez relató que la caravana que recorrió las calles de Tulcán estuvo compuesta por carrozas alegóricas que representaron los distintos momentos y espacios donde triunfó Richard Carapaz.

Por ejemplo, hubo una carroza con motivos relacionados con el Giro de Italia, una del Tour de Francia (en la que quedó tercero este año), otra de la Vuelta a España (segundo en la edición de 2020), una sobre la Vuelta a Colombia y otra sobre la competencia olímpica de Tokio.

“La gente esta súper motivada porque va a recibir al mejor hijo que ha tenido y al mejor ciclista del mundo, si se considera que es el único que ha conseguido hacer podio en las tres grandes competencias de tres semanas del mundo (el Giro, el Tour y la Vuelta), además de obtener la medalla de oro olímpica”, comentó Martínez.

Los ciudadanos de Tulcán se alistan a acompañar a Richard Carapaz en una caravana por las calles de la ciudad, el 11 de septiembre de 2021.

Los ciudadanos de Tulcán se alistan a acompañar a Richard Carapaz en una caravana por las calles de la ciudad, el 11 de septiembre de 2021. Cortesía

La provincia de Carchi, añadió el gobernador, “siempre ha sido una potencia ciclística a nivel nacional, el problema era que anteriormente nuestros ciclistas no tenían la oportunidad de salir del país“, algo que cambió con Carapaz.

Dijo que, al aprovechar la euforia que han generado los triunfos de Richard Carapaz, la entidad a su cargo ha decidido emprender un proyecto para ubicar una vieja locomotora en la zona donde el medallista olímpico suele entrenar.

Este proyecto turístico “consiste en traer una locomotora antigua, del patrimonio nacional, para ubicarla en la parroquia de Tufiño, donde se practica el ciclismo, porque allí se encuentra el volcán Chiles, donde Carapaz entrena cuando viene a Ecuador”, reveló.

“Queremos potenciar esta parroquia con este proyecto para que ciclistas nacionales y de todo el mundo puedan venir a practicar en esta zona” donde entrena Carapaz, “La locomotora del Carchi”, remarcó Martínez.

El objetivo es que grandes ciclistas puedan experimentar una práctica de gran rendimiento, por lo que su proyecto pretende construir infraestructuras y facilidades turísticas que generen condiciones óptimas para el ciclismo.

Según fuentes cercanas a Carapaz, el ciclista permanecerá en Ecuador hasta enero o febrero próximo, cuando su club, el inglés Ineos, le entregue el calendario de preparación y competición de 2022.

Richard Carapaz llegó al Ecuador el 9 de septiembre, recibido por un arco de agua en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito.

Al día siguiente, fue parte de un evento del Ministerio del Deporte, recorrió las calles quiteñas en una caravana y fue homenajeado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas