Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2020 - 17:36

La UCI canceló todos los eventos de ciclismo hasta nuevo aviso

Narváez UCI

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2020 - 17:36

Jhoanatan Narváez corre para el Team Ineos, equipo al que llegará Richard Carapaz en 2020. - Foto: Ineos.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) canceló todos las carreras del calendario internacional. Además, suspendió la competiciones de calificación, en todas sus modalidades, para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 por el coronavirus.

La UCI emitió un comunicado con las decisiones adoptadas para "garantizar la máxima protección de la salud de todos los participantes y la equidad deportiva entre los participantes".

Así, el máximo organismo del ciclismo mundial pide "expresamente a los organizadores a que cancelen cualquier evento de ciclismo en el Calendario Internacional de la UCI, en territorios identificados en riesgo por la OMS".

De igual manera posterga las "clasificaciones para todos los eventos en el Calendario Internacional UCI, en todas las disciplinas". La medida será "desde el 15 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, pero al menos hasta el 3 de abril de 2020", según el comunicado.

Tokio 2020

La calificación a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 para la modalidad de: carretera, pista y pista de paraciclismo ya se completó. Sin embargo, aún están en cursos los cupos para bicicleta de montaña, BMX Racing, BMX Freestyle y parapente.

La Unión Ciclista Internacional solicita al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) "que el período de calificación se detenga retroactivamente a partir del 3 de marzo de 2020". También destaca que "una vez más, con esta firme decisión, la UCI garantiza la equidad deportiva cuando se trata a la adjudicación de cuotas olímpicas".

Los períodos de calificación inicialmente planificados:

  • 11 de mayo de 2020 para BMX Freestyle
  • 27 de mayo para montaña
  • 1 de junio para BMX Racing
  • 7 de junio para paraciclismo

Según el comunicado "habría resultado injusto para las naciones". Por lo tanto, la UCI ha decidido proponer al COI y al IPC que suspendan el procedimiento a partir del 3 de marzo".

En cuanto al calendario internacional, la UCI registró más de cien solicitudes de aplazamiento y cancelación. Para el ciclismo de carretera profesional, la UCI consultó con los organismos que representan a los organizadores (AIOCC), los equipos (AIGCP) y los corredores (CPA).

Con respecto a las solicitudes de aplazamiento de eventos y cambio de calendario, "la UCI comunicará en una etapa posterior la posible reasignación de nuevas fechas. De acuerdo con las posibilidades que ofrece el Calendario Internacional de la UCI pero sin ninguna garantía".

El presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, aseguró que la situación internacional vinculada al coronavirus "se ha acelerado bruscamente, sobre todo en Europa. Esto ha llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas que tienen un impacto importante en nuestro deporte en particular".

"Debemos adaptarnos y tomar las medidas necesarias para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de las personas en nuestros eventos y la equidad deportiva", aseguró el directivo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?