Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

10 Ene 2022 - 0:05

La 'U' de Chile apuesta por un ecuatoriano para volver al éxito

Después de tres temporadas de pelear por el descenso, la dirigencia de Universidad de Chile busca transformar su modelo de gestión. En 2022, el objetivo de los dirigentes es pelear por el título local y clasificar a la Copa Libertadores o Sudamericana del próximo año.

Luis Roggiero U de Chile

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

10 Ene 2022 - 0:05

Luis Roggiero, gerente deportivo de la U. de Chile, posa junto a un trofeo en el museo del club, en octubre de 2021. - Foto: Portal En Cancha

Después de tres temporadas de pelear por el descenso, la dirigencia de Universidad de Chile busca transformar su modelo de gestión. En 2022, el objetivo de los dirigentes es pelear por el título local y clasificar a la Copa Libertadores o Sudamericana del próximo año.

Para esos desafíos, los directivos de la 'U' han depositado su confianza en el ecuatoriano Luis Roggiero, quien asumió como gerente deportivo del club en septiembre de 2021.

Roggiero, de 36 años, es licenciado en economía por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos); cuenta con una maestría en la misma área y con una especialización en fútbol.

En 2015 se unió a la dirigencia de Independiente del Valle como gerente deportivo. Con Roggiero como elemento clave, los ecuatorianos llegaron a la final de la Libertadores en 2016, ganaron la Sudamericana en 2019 y la Libertadores Sub 20 en 2020.

"Los dirigentes chilenos ven con buenos ojos a Roggiero. Además, la hinchada espera que pueda acercar a la Universidad de Chile a niveles similares a los de Independiente del Valle. Porque lo insertó entre uno de los mejores del continente", sostiene Christian Gonzáles, periodista del diario La Tercera de Chile.

Con el reto de encabezar un proceso a mediano y a largo plazo y fortalecer, sobre todo, las categorías formativas, el trabajo de Roggiero se basará en "construir equipos de trabajo e implementar procesos", según la propia directiva chilena.

Ramiro Fuenzalida, periodista de El Mercurio, sostiene que ahora Roggiero, junto a Cristian Aubert (director ejecutivo), tienen la potestad de decidir sobre contrataciones o salidas en el primer plantel.

"Ahora, Roggiero y Aubert tienen un poder absoluto para definir y trabajar en el modelo de gestión. De todas formas presentan sus decisiones ante el directorio, pero es más que nada por una formalidad", agrega Fuenzalida, quien cubre información de la 'U'.

Nuevos aires en el equipo

Hasta marzo de 2021, el chileno Carlos Heller fue máximo accionista de Azul Azul, un consorcio que manejaba el equipo. El dirigente vendió el 63% de sus acciones al fondo de inversión privada Tactical Sports por USD 15,5 millones, según el portal En Cancha.

Durante siete años de gestión, todas las decisiones relacionadas con el equipo pasaban por Heller y otros 10 directivos, miembros de Azul Azul.

Pero con la llegada de Tactical Sports, el chileno Michael Clark, licenciado en Administración de Empresas, se posesionó como nuevo presidente del consorcio. Y con su llegada también se dio paso a un trabajo "sistemático" para "sentar bases que lleven a resultados exitosos".

¿Cómo se dio el interés de la U. de Chile por Roggiero?

El 16 de marzo de 2021, Independiente del Valle se enfrentó a Unión Española, por la segunda fase de la Copa Libertadores. Los ecuatorianos aplastaron a los chilenos: 6-2 en la ida y 0-1 en la revancha (6-3 en el global).

Los sangolquileños demostraron un juego muy atractivo en la serie. Fueron dominantes y sobre todo se impusieron con un equipo lleno de jóvenes, como Moisés Ramírez, William Pacho, Pedro Vite o Jhon Sánchez.

Los jugadores de Independiente del Valle celebran uno de los goles anotados a Unión Española, por Copa Libertadores, el martes 16 de marzo de 2021.

Los jugadores de Independiente del Valle celebran uno de los goles anotados a Unión Española, por Copa Libertadores, el martes 16 de marzo de 2021. Independiente del Valle

A partir de ahí, Independiente del Valle llamó mucho más la atención en territorio chileno. Incluso, en el sorteo para la tercera ronda tenía posibilidades de enfrentar a la 'U', pero se eliminó ante San Lorenzo de Argentina.

Por otra parte, la Copa Milo Mitad del Mundo, un torneo organizado por Independiente del Valle para promover la divisiones menores, también se convirtió en una arista para atraer el interés de Universidad de Chile por el trabajo de IDV.

De hecho, Universidad de Chile ha participado en algunas ediciones del torneo, que se juega en el complejo de Chillo Jijón.

Una llegada en un contexto adverso

El equipo vivió una temporada complicada desde lo deportivo. Estuvo en zona de descenso directo hasta la última fecha, en donde, de manera dramática, revirtió el marcador ante La Calera y se llevó el triunfo (3-2).

En las últimas 13 fechas, y que coincidieron con la llegada de Roggiero, el equipo solo ganó una vez. Eso despertó en los hinchas críticas y cuestionamientos hacia la gestión del ecuatoriano.

Asimismo, el dirigente no renovó el contrato del delantero Joaquín Larrivey, quien llegó a la 'U' en 2020 y fue uno de los goleadores del campeonato en la última temporada. Las causa habría sido el tema económico.

Eso también generó dudas en la hinchada. De todas formas, la comisión directiva apoyó esas decisiones.

Escobar y Galíndez, dos apuestas "sorpresivas" de Roggiero

Christian Gonzáles y Ramiro Fuenzalida coinciden en que las llegadas del entrenador Santiago Escobar y del arquero Hernán Galíndez causaron sorpresa en el mundo de la 'U'. Ninguno era conocido en el medio local.

Pero las primeras ruedas de prensa y referencias públicas del 'Sachi' han dejado buenas impresiones en los hinchas, según Gonzáles. "(Escobar) ha dejado claro que quiere un equipo protagonista y eso va de la mano con las expectativas de los aficionados".

En la presentación del entrenador colombiano, Roggiero desveló que el proceso de selección del DT duró entre cuatro y cinco meses y se dividió en cuatro etapas: definición de los atributos del entrenador, preselección y revisión de 15 partidos por cada uno.

"A eso lo complementamos con análisis de los entrenamientos para conocer al director técnico e identificar tendencias de juego". Después hubo entrevistas con los candidatos; nuevamente hubo un filtro y se pasó a conocer el entrenador a partir de entrevistas con jugadores.

De todas formas, Roggiero conocía muy bien a Escobar y a Galíndez por su paso en Universidad Católica de Ecuador.

En el caso de Galíndez, llega en reemplazo de quien fue el capitán del equipo, Fernando De Paul, que "nunca convenció ni al entrenador ni a los dirigentes".

Hernán Galíndez posa con la camiseta de Universidad de Chile en el Complejo Deportivo Azul, el 4 de enero de 2022.

Hernán Galíndez posa con la camiseta de Universidad de Chile en el Complejo Deportivo Azul, el 4 de enero de 2022. Universidad de Chile

"La 'U' necesita un arquero que haga olvidar lo que hizo Johnny Herrera (campeón de la Copa Sudamericana en 2011), que era el gran capitán del equipo. Si Galíndez es capaz de cargar esa responsabilidad, lo habrá hecho bien", advierte Gonzáles.

Justamente, en esa edición de la Sudamericana, Universidad de Chile derrotó en la final a Liga de Quito.

"Pero el gran foco está puesto en Roggiero, porque al final él está trayendo jugadores de su paladar, de su mercado, de donde él conoce más", agrega Fuenzalida.

Además de Escobar y Galíndez, la Universidad de Chile ha contratado a José María Carrasco (exjugador de IDV), Felipe Seymour, Jeisson Vargas, Ronnie Fernández y Cristian Palacios.

El equipo tendrá un presupuesto de USD 10,5 millones para esta temporada, uno de los más altos del país. Por eso, el objetivo es pelear por el torneo local, clasificar a copas Conmebol y replicar el modelo de gestión de IDV, basado en la expansión y desarrollo integral de los chicos.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?