Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2021 - 21:35

Anastasiya Turchyn elimina a Vanessa Chalá en judo por ippon

La judoca ecuatoriana debutó con una derrota en los dieciseisavos de final de la categoría 78 kilogramos frente a la ucraniana Anastasiya Turchyn. Vanessa Chalá quedó eliminada de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Vanessa Chalá

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2021 - 21:35

Vanessa Chalá en su combate frente a Anastasiya Turchyn en los 78kg. del judo, en los Juegos Olímpicos el miércoles 28 de julio de 2021. - Foto: Reuters

La judoca ecuatoriana debutó con una derrota en los dieciseisavos de final de la categoría 78 kilogramos frente a la ucraniana Anastasiya Turchyn. Vanessa Chalá quedó eliminada de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Vanessa Chalá perdió por ippon. Es decir que la ecuatoriana puso toda su espalda sobre el tatami tras un ataque de la judoca ucraniana.

El combate de este miércoles 28 de julio duró apenas tres minutos con 42 segundos y el sueño olímpico de la ecuatoriana terminó.

Esta es la primera experiencia olímpica para Chalá. A sus 33 años, la judoca es la actual bicampeona panamericana, tras los títulos obtenidos en México en 2020 y 2021.

Además, en abril de 2021, obtuvo la medalla de bronce en el torneo Grand Slam de Turquía. Fue la primera vez que una ecuatoriana se subía al podio en un evento de esta categoría.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la ibarreña obtuvo la medalla de bronce. En Toronto 2015 se ubicó en la quinta posición. Ese mismo año, Chalá obtuvo cinco títulos en Campeonatos Open Panamericanos en Santo Domingo, Quito, Santiago, Córdoba y Lima.

El judo en los Juegos Olímpicos

El judo fue introducido al programa olímpico por primera vez en los Juegos de Tokio 1964 y tuvo lugar en el Nippon Budokan. Esta misma sede ha sido escogida para estos Juegos Olímpicos en 2021.

El objetivo del deporte es derribar al oponente y ponerlo completamente de espaldas al tatami. Esto se denomina como un Ippon y el judoca que consiga esta maniobra ganará inmediatamente.

En caso de no completar un Ippon, el competidor puede llevarse un waza-ari o medio punto. Dos waza-aris también son suficientes para declarar un ganador.

En caso de completar los cuatro minutos de pelea, y si los marcadores están empatados, el cotejo va a tiempo extra y el primer competidor que consiga un punto gana.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?