Vuelos burbuja y estrictas medidas de bioseguridad en torneos Conmebol

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 Feb 2021 - 0:05

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha elaborado un estricto protocolo para las copas Libertadores, Sudamericana y Recopa 2021. - Foto: EFE

Vuelos burbuja y estrictas medidas de bioseguridad en torneos Conmebol

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 Feb 2021 - 0:05

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mantiene en su nuevo protocolo sanitario el empleo de los vuelos chárter en las copas Libertadores y Sudamericana para reducir los riesgos de contagios de Covid-19.

La Libertadores comienza este martes 23 de febrero de 2021 con la disputa de los partidos de la Fase 1, mientras que la primera ronda de la Sudamericana se pondrá en marcha en la segunda quincena de marzo. Ambos torneos, organizados por la Conmebol, se jugarán bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Las delegaciones, compuestas por un máximo de 55 personas, “deberán viajar únicamente en vuelos chárters en concepto de burbuja sanitaria”, señala el manual de procedimientos difundido por el organismo.

El objetivo es que la comitiva no comparta la aeronave con otras delegaciones ni con personas ajenas a la misma y el número máximo de miembros fue reducido a 55 personas en función a la cantidad máxima de personas “recomendadas por cada sector en un partido de fútbol”.

Además, todos los miembros de las delegaciones locales y visitantes, deberán realizarse las pruebas PCR, 72 horas antes del día del partido.

Otras restricciones que continúan se refieren a la prohibición para oficiales y jugadores de escupir y sonarse la nariz en el campo de juego, además de besar el balón antes, durante y después de cada encuentro.

La Conmebol contempla cuatro escenarios posibles, desde el más flexible hasta la alternativa de mudar a otro país (neutral) como ocurrió en la Copa Sudamericana de la temporada pasada.

  • Escenario 1: Sin restricciones particulares.
  • Escenario 2: Con restricciones y sin público (o con restricción en el número de espectadores).
  • Escenario 3: Con restricciones, sin público y con un número limitado de personas en el estadio.
  • Escenario 4: Con algún país aún no apto para recibir eventos deportivos.

 

Uno de los aspectos más importantes reseñados en el documento es el del control médico, en el que se explica que es “obligatorio tomar la temperatura del jugador al llegar al club”.

Los jugadores que registren más de 37,4 grados centígrados, no deben ser admitidos en los entrenamientos.

El protocolo, que también regirá para la Recopa, reservada a final de temporada para los campeones de la Libertadores y la Sudamericana, prevé los cuidados que hay observar en los viajes, hoteles, entrenamientos y en los estadios.

Y acuerda un instructivo especial para reuniones oficiales de coordinación, movimiento de los tríos arbitrales y estrategias para el funcionamiento seguro del equipo de asistencia arbitral (VAR).

El incumplimiento de las medidas sanitarias por parte del jugador u oficial de la delegación conlleva la imposición de multas no menor a USD 15.000 en la primera infracción y desde USD 30.000 en caso de una segunda.

“Teniendo como premisa que la salud es lo más importante y nuestro bien más preciado, es que durante todo este período (la Conmebol) ha hecho de la prevención su mayor aliada“, afirmó el organismo en un comunicado.

La pandemia de coronavirus paralizó el fútbol sudamericano en marzo de 2020 y siete meses después, a mediados de septiembre, la Conmebol reactivó sus competiciones sin público, en medio de unas estrictas medidas sanitarias aprobadas por los gobiernos de los 10 países asociados.

“El desafío era grande y muchos los obstáculos, pero teníamos dos certezas que nos alentaban: el fútbol, el deporte, son palancas fundamentales para levantar el ánimo y el espíritu de individuos y sociedades”, resaltó la entidad.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas