Jueves, 25 de abril de 2024

189 ecuatorianos piden regresar desde España

Autor:

Gabriela Paz y Miño

Actualizada:

25 Mar 2020 - 10:50

aeropuerto Barcelona

Autor: Gabriela Paz y Miño

Actualizada:

25 Mar 2020 - 10:50

Imagen referencial de la T2 del Aeropuerto Barcelona-El Prat, del 24 de marzo de 2020. - Foto: EFE

La Embajada de Ecuador en España tiene una lista de 189 ecuatorianos que quieren volver, pero están detenidos por la suspensión de vuelos hacia Ecuador que se decidió para intentar detener la propagación del coronavirus.

La lista crece día a día, explica a PRIMICIAS el embajador Cristóbal Roldán. “El viernes pasado eran 76 ecuatorianos, el lunes subieron a 144 y hoy (miércoles) tenemos registrados 189”.

Se trata, dice Roldán, sobre todo de turistas que tenían previsto su regreso a Ecuador, en vuelos que fueron cancelados. Hay también numerosos estudiantes que ya no pueden ingresar a sus universidades o centros de postgrado.

La Embajada de Ecuador ha hecho la mayoría de registros a través de las oficinas consulares, que implementaron, desde el 9 de marzo, un call center que atiende las 24 horas, en turnos rotativos. 

“Hay gente en todas la comunidades, que quiere regresar. Hemos recibido pedidos de Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz y más sitios. Una de las preocupaciones que tenemos es el inminente cierre de hoteles, en donde todavía permanecen muchos turistas ecuatorianos”.

Entre los 189 casos, hay siete calificados como de “vulnerabilidad grave”. Esta categoría, establecida por el Centro de Operaciones de Emergencia de la República del Ecuador  (COE), incluye los siguientes perfiles:

  • Menores de edad, que se encuentran en el exterior sin acompañantes adultos
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con discapacidad (con carné del Conadis)
  • Personas de la tercera edad.

Según una disposición del COE anunciada ayer, el Ecuador autorizará la entrada de las personas en estado de vulnerabilidad grave.

Sin embargo, en los siete casos que registra la Embajada de España, no está claro cómo van a volver, si los vuelos están suspendidos.

“Por el momento, ninguna aerolínea viaja al Ecuador (...) Pero si llega a haber vuelos, este será el grupo que viaje”.

Cristóbal Roldán

El comunicado del COE especifica que el viaje de cada persona deberá ser gestionado de forma personal, directa y privada, por cada viajero, tanto en el costo, como en la reserva en la aerolínea, la emisión del boleto y el abordaje.

Quienes lleguen al país deberán respetar el aislamiento obligatorio de 14 días, en instalaciones adecuadas para el efecto, bajo supervisión médica, y controlados por las fuerzas del orden ecuatorianas.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas