USD 20 millones es el costo de la emergencia carcelaria

Lo último

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

13 Ago - 11:37

Algunos de los guías penitenciarios que se incorporaron al sistema carcelario. - Foto: Primicias

USD 20 millones es el costo de la emergencia carcelaria

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

13 Ago - 11:37

El Gobierno ha destinado USD 20 millones para la emergencia carcelaria decretada por el presidente Lenín Moreno, el pasado 16 de mayo y que finalizará el miércoles 14 de agosto de 2019.

La cifra fue proporcionada por el secretario del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo.

Él señaló que durante los tres meses de emergencia carcelaria se han realizado mejoras en alimentación, equipamiento, entre otras. Pero evitó referirse a las 19 muertes violentas registradas en las prisiones durante este tiempo.

El 16 de mayo, el presidente Lenín Moreno, decretó el estado de excepción para el sistema penitenciario, por 60 días, luego lo renovó por otros 30 que finalizan el 14 de agosto de 2019.

Esto permitió que las Fuerzas Armadas controlen las vías de acceso a las prisiones.

El secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, dijo que el gobierno evaluará los resultados de la emergencia y no descartó una renovación, pero Moncayo hizo notar que eso no es posible porque solo puede ampliarse una vez y eso ya ocurrió.

Esto implica el retiro de los controles por parte de Fuerzas Armadas.

Este 13 de agosto, ambos funcionarios presidieron la incorporación de 37 guías penitenciarios al sistema jerarquizado del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana.

De este modo, los agentes penitenciarios entrarán en un sistema jerarquizado. Esto significa que los controladores de las cárceles tendrán rangos: jefes, subjefes, inspectores.

Hasta hoy, la condición de agente penitenciario no variaba a lo largo del tiempo. Con este cambio, podrán hacer una carrera y tendrán ascensos.

Por estos días, el SNAI espera llenar 500 vacantes de agentes penitenciarios. Sin embargo no se corregirá el déficit del 50% que hay de este personal, dijo Moncayo.

Noticias relacionadas

Lo último

Un detenido fue asesinado en la cárcel de El Inca, en Quito

El viernes, 16 de agosto de 2019, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) informó sobre el fallecimiento de una persona privada de la libertad en el Centro de Detención Provisional (CDP) del Inca, en el norte de Quito