Jueves, 25 de abril de 2024

500 policías han sido agredidos durante el estado de excepción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2020 - 15:26

El mayor número de agresiones a policías ocurrió en la Zona 1, que agrupa a las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.

Policías

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2020 - 15:26

Policías durante un patrullaje realizado en bicicleta en Quito este 27 de junio de 2020. - Foto: Cortesía Policía Nacional

El mayor número de agresiones a policías ocurrió en la Zona 1, que agrupa a las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.

Entre el 15 de marzo y el 22 de junio de 2020 al menos 500 policías fueron agredidos. Los ataques se produjeron cuando los agentes trataban de hacer cumplir las restricciones de movilidad impuestas por el estado de excepción.

El Ministerio de Gobierno informó que la mayor condena por este tipo de actos ocurrió en Santa Elena. En esa provincia cuatro sujetos recibieron una condena a 16 años de prisión por robar y secuestrar a un policía.

Sin embargo, el hecho más violento ocurrió el pasado 21 de junio en Esmeraldas. Allí una multitud robó y agredió a tres policías, además quemó el patrullero en el que se desplazaban.

Los agentes querían impedir que se beba alcohol en la vía público en pleno toque de queda. Por esos incidentes hay 17 procesados.

Es en la zona 1, que agrupa a las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, donde se registran más agresiones a la Policía. En total se cuentan 114 agentes atacados.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) castiga con cinco años de prisión a quienes agredan a policías.

El Ministerio de Gobierno también informó que 104.842 ciudadanos han sido sancionados en todo el país por incumplir el toque de queda. Y 1.245 personas fueron detenidas por la misma causa.