Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Lo Último

Más de 75 cuerpos aún sin identificar en Guayaquil

Los familiares de los muertos en el pico de la pandemia, cuyos cadáveres se extraviaron, volvieron a reclamar porque aún no pueden enterrarlos.

Una protesta de familiares de los muertos extraviados durante la pandemia se realizó el 20 de agosto de 2020.

Una protesta de familiares de los muertos extraviados durante la pandemia se realizó el 20 de agosto de 2020.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 ago 2020 - 16:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La identificación de al menos 75 cuerpos que se extraviaron en hospitales Guayaquil, durante el pico de la pandemia, avanza muy lento. Cinco meses después de los decesos, el jueves 20 de agosto de 2020 se realizó una nueva protesta para exigir celeridad a las autoridades.

Los familiares se concentraron en los bajos de la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil.

Los trabajos están estancados en el Departamento de Medicina Legal de la Policía. Hasta ese lugar, al norte de la ciudad, fueron llevados los cuerpos cuyos nombres se desconocen: no estaban rotulados y el estado de descomposición es tal que es imposible establecer las identidades.

Allí se practican exámenes de ADN que demoran. El abogado y concejal de Guayaquil, Héctor Vanegas, representa a 82 casos, de los cuales aún faltan 70 por resolverse.

“Mañana nos van a entregar 10 cuerpos más. Los familiares están recibiendo esos cadáveres de a poco. Venimos reclamando y no tenemos respuestas”, dijo a PRIMICIAS el concejal.

La situación motivó a la Defensoría del Pueblo a presentar una acción de protección contra los hospitales públicos que perdieron los cadáveres. La justicia dio la razón a los familiares, reconoció la vulneración de derechos y ordenó una serie de acciones.

Una de ellas fue el pedido de disculpas públicas, ofrecer atención sicológica y la identificación de los cuerpos para luego entregarlos a los familiares.

Mirelli Icaza, delegada en Guayas de la Defensoría del Pueblo, reconoce que el proceso avanza lentamente. “Hay aproximadamente 30 cuerpos identificados tras la acción de protección, gracias a las muestras de ADN. Este jueves (20 de agosto) entregaron tres más, pero entiendo que los familiares están desesperados porque hay personas que murieron en marzo”.

Según ella, en total había 116 cuerpos sin identificar cuando empezaron las pruebas de ADN. Pero aún faltan al menos 75. De este número, 70 casos lleva el abogado Vanegas, quien asegura que los familiares tienen dudas de algunos de los cadáveres que recibieron. "No tenemos la certeza de qué muertos entregaron. Por eso, vamos a pedir exhumación de los cadáveres".

También le puede interesar:

Pandemia en Guayaquil: más de 100 días de espera para un funeral

En los exteriores de Criminalística en Guayaquil se agolpan las familias de los fallecidos en el pico de la pandemia, cuyos cuerpos fueron extraviados

  • #Guayaquil
  • #protestas
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #cuerpos extraviados

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Borussia Dortmund vs. Monterrey por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 02

    Caso Sean 'Diddy' Combs: jurado alcanza un veredicto parcial, pero retomará las deliberaciones

  • 03

    Mortales accidentes con contenedores en distintas vías de Ecuador genera reacción de la CTE

  • 04

    Policía libera a profesora que fue secuestrada por un exalumno en Guayaquil

  • 05

    Ecuador rechaza suspensión de importación de pitahaya impuesta por Perú y adopta medidas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024