Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio de Quito recomienda no consumir agua del grifo, mientras se verifica su calidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2021 - 12:07

La tarde del domingo 22 de agosto el alcalde Jorge Yunda informó que los dos primeros análisis realizados al agua determinaron que no había contaminación. La Epmaps ratificó esa información y agregó que "se continúa monitoreando todo el sistema de captación y distribución".

tanquero diésel pifo papallacta

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2021 - 12:07

Imagen del tanquero de diésel que se accidentó en el kilómetro 27 de la vía Pirfo-Papallacta, la madruga del 22 de agsoto de 2021. - Foto: @BomberosQuito

La tarde del domingo 22 de agosto el alcalde Jorge Yunda informó que los dos primeros análisis realizados al agua determinaron que no había contaminación. La Epmaps ratificó esa información y agregó que "se continúa monitoreando todo el sistema de captación y distribución".

Noticia actualizada a las 16:00 del 22 de agosto de 2021, con los resultados de los primeros análisis al sistema de agua potable.

El alcalde, Jorge Yunda, informó la mañana del domingo 22 de agosto, que el accidente de un tanquero que transportaba diésel en la vía Pifo-Papallacta produjo un derrame que "ha comprometido una de las captaciones de agua potable para Quito".

Según Yunda, se han activado los equipos de emergencia de todas las entidades municipales para enfrentar este suceso. Además agregó que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) monitorea todos sus sistemas.

Según la Epmaps, la empresa se declaró en emergencia tras el derrame de 2.000 galones de diésel y "activó los protocolos para garantizar la calidad del agua que llega a las plantas de tratamiento Bellavista y Palugillo", que abastecen al norte de Quito y a las parroquias orientales.

Ante esto recomendó que "mientras se realicen los análisis necesarios que aseguren la calidad del agua no es recomendable consumirla directamente del grifo". No se ha suspendido el servicio, pero no se recomienda su consumo.

Según el gerente de operaciones de la Epmaps, Luis Collahuazo, se han detectado trazas de combustible en los tanques de Ocaña y Rumihuaico, en Tumbaco; además se ha suspendido el envío de agua a la planta de Bellavista, que es una de las más grandes de la ciudad.

Esto implica a todos los barrios ubicados entre las avenidas Cristóbal Colón y la parroquia Calderón, en Quito; y a las parroquias nororientales, desde Pifo hasta Guayllabamba.

Para suplir la falta de agua, explicó Collahuazo, se ha contratado a 24 tanqueros para cubrir la demanda de las plantas afectadas. La empresa aún no detalla los barrios y parroquias puntuales que se verán afectadas por este derrame y tampoco el tiempo estimado.

Pocas horas después, el alcalde Jorge Yunda, informó que los dos primeros análisis realizados al agua determinaron que no había contaminación. La Epmaps ratificó, a través de sus redes sociales, esa información y agregó que "se continúa monitoreando todo el sistema de captación y distribución".

Accidente en la vía Pifo-Papallacta

Aunque el Alcalde hizo el anuncio hacia el mediodía del domingo 22 de agosto, el percance ocurrió en la madrugada, según una publicación del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Según ese organismo el percance ocurrió en el kilómetro 27 de la vía Pifo-Papallacta, en el sector de San Juan, y en pocas horas se pudo controlar el derrame de combustible y realizar el trasvase del diésel desde el tanquero accidentado hacia un contenedor.