Miércoles, 24 de abril de 2024

Castro: "Alcaldes pueden decidir reglas complementarias sobre circulación en moto"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2022 - 8:26

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) explicó que los concejos municipales pueden extender salvoconductos o regular horarios para permitir la movilización de dos personas en motocicleta.

circulacion moto

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2022 - 8:26

Imagen de abril de 2022, de operativos en Guayaquil, dentro del estado de excepción, de personas en moto. - Foto: API

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) explicó que los concejos municipales pueden extender salvoconductos o regular horarios para permitir la movilización de dos personas en motocicleta.

La disposición de que solo una persona pueda circular en moto ya está vigente en Ecuador. Pero el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro, recordó que los alcaldes pueden tomar decisiones complementarias en su territorio.

Esto, siempre y cuando no se contraponga a la resolución, publicada en el Registro Oficial la tarde del 9 de junio de 2022. El funcionario se refirió puntualmente a la entrega de salvoconductos y otras regulaciones locales.

"Ayer escuchaba a uno de los alcaldes que en uno de sus territorios se permitirá que los dueños de las empresas entreguen algún salvoconducto a sus empleados si es que van dos en moto a la empresa. Son decisiones que las pueden tomar tranquilamente, otro alcalde regulaba horarios", explicó en Ecuavisa.

Castro recordó que el artículo 3 de la disposición tiene dos consideraciones al respecto. Tiene que ser basada en estadísticas, informes técnicos y que no se salga del objetivo que es la seguridad.

"La Policía es el único ente que tiene estadística, que le puede permitir a un concejo municipal tomar ese tipo de decisión o cambiar las circunstancias y las reglas complementarias con respecto a la seguridad", enfatizó.

Incumplir la disposición de circular más de una persona en moto equivale a una contravención de tránsito de quinta clase, que se sanciona con el 15% del salario básico unificado. Es decir, el usuario deberá pagar una multa de USD 63,75.

Sobre el retiro de la moto, Castro dijo que también es decisión de los concejos municipales, como se aplica en Samborondón.

En el caso de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri recordó que para hacer cumplir la disposición de la ANT es necesario que la Policía se active en los operativos de control.

También le puede interesar: