Jueves, 25 de abril de 2024

Aeronave militar ecuatoriana sufre accidente tras operación antinarcóticos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2022 - 16:07

Un avión no tripulado (UAV), del tipo Searcher, tuvo que amerizar cerca de Manta. La Armada aclara que no el equipo no ha perdido sus capacidades operativas.

Embarcación detenida en un operativo de la Armada del Ecuador, el 20 de abril de 2022, en Manabí.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2022 - 16:07

Embarcación detenida en un operativo de la Armada del Ecuador, el 20 de abril de 2022, en Manabí. - Foto: Twutter / @armada_ecuador

Un avión no tripulado (UAV), del tipo Searcher, tuvo que amerizar cerca de Manta. La Armada aclara que no el equipo no ha perdido sus capacidades operativas.

La madrugada del 20 de abril de 2022, efectivos de la Armada Nacional realizaron un operativo en el mar territorial cercano al Puerto de Manta. Según el reporte de la Marina, durante la acción se capturó una embarcación que pretendía llevar drogas a aguas internacionales.

Los militares lograron el decomiso de 1.100 paquetes de sustancias sujetas a fiscalización, que en total pesaron 1,12 toneladas. Según los cálculos oficiales, la mercancía incautada asciende a USD 300 millones.

Sin embargo, el operativo también dejó una pérdida para la Armada. La detección, localización y captura de la embarcación sucedió gracias a las labores de exploración aeromarítima de dos aviones militares no tripulados.

Uno de ellos, del tipo Searcher, a su retorno al aeropuerto, presentó una falla que requirió ejecutar un amarizaje (impacto controlado contra el agua), a cuatro millas náuticas de Manta por lo que estará fuera de operaciones.

Pero, Brumel Vásquez, comandante de la Armada, aclaró que esto no significa una afectación para las capacidades de exploración aeromarítima de la institución.

Las aeronaves Searcher permiten extender el enlace de comunicaciones con el avión no tripulado tipo Heron, que es el otro que participó en el operativo y que realiza la función de monitoreo.

Por lo que para mantener la capacidad operativa, la Marina instalará una nueva antena en el Heron para establecer el enlace que permite controlar al artefacto desde tierra.

Además, la Armada ya inició las investigaciones internas sobre el hecho. Este es el paso previo antes de hacer efectiva la póliza de seguro que cubrirá el incidente.

Aunque, Vásquez adelantó que este tipo de accidente se debe a un error de diseño de estas aeronaves. Y que sucesos parecidos ya ocurrieron dos veces con anterioridad.