Viernes, 19 de abril de 2024

Afganistán: talibanes entran a Kabul y esperan tomar el poder esta semana

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2021 - 9:09

Los talibanes iniciaron este domingo 15 de agosto el asedio a Kabul. Sus combatientes han tomado posiciones en varias entradas de la capital afgana, a la espera de que se alcance un acuerdo pacífico con el Gobierno.

Kabul

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2021 - 9:09

Militantes talibanes a la entrada de la ciudad de Jalalabad, el 15 de agosto de 2021. - Foto: EFE

Los talibanes iniciaron este domingo 15 de agosto el asedio a Kabul. Sus combatientes han tomado posiciones en varias entradas de la capital afgana, a la espera de que se alcance un acuerdo pacífico con el Gobierno.

Los talibanes se disponen a gobernar Afganistán de nuevo. Lo harán 20 años después de que fueran derrocados por las fuerzas entrenadas por Washington, y tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Es así que este domingo 15 de agosto, los combatientes talibanes finalmente llegaron a los límites de la capital afgana, Kabul, a la espera de un diálogo con el Gobierno y realizar una "transición pacífica".

Hasta ahora, el Gobierno afgano no ha respondido a los talibanes, pero los combatientes han asegurado que se instalarán en el poder durante la semana próxima.

Prometen moderar su anterior gobierno islamista de línea dura, mientras diplomáticos extranjeros y muchos ciudadanos intentan huir de Kabul.

Un ejemplo de esto fue la operación para evacuar a los diplomáticos estadounidenses de su embajada a bordo de un helicóptero. Otros países como Canadá, Alemania, Reino Unido o España también han anunciado evacuaciones de sus embajadas.

Mientras que en la capital ronda el pánico, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y se vayan a sus hogares. También hay cierre de tiendas y bancos y el tráfico está paralizado por grandes atascos.

¿Quién gobernará Afganistán?  

Los combatientes talibanes estaban llegando a la capital "desde todos lados", dijo a Reuters un alto funcionario del Ministerio del Interior afgano.

El grupo insurgente sigue en conversaciones con el Gobierno actual, respaldado por Occidente para una rendición pacífica, señaló el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Varias personas tratan de cruzar la frontera entre Afganistán y Pakistán, antes de la llegada de los talibanes, el 15 de agosto de 2021.

Varias personas tratan de cruzar la frontera entre Afganistán y Pakistán, antes de la llegada de los talibanes, el 15 de agosto de 2021. EFE

Ali Ahmad Jalali, un académico con sede en Estados Unidos y exministro del Interior afgano, podría ser nombrado jefe de una administración interina en Kabul, aunque no estaba claro si los talibanes estaban de acuerdo.

Por su parte, el ministro afgano de Defensa, Bismillah Muhammadi, indicó que Kabul está "segura y protegida" y que las tropas extranjeras están "listas para todo tipo de cooperación" con las fuerzas de seguridad afganas.

En la mañana del domingo, un funcionario de Gobierno expresó que el presidente Ashraf Ghani. estaba en conversaciones de emergencia con el enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, y la OTAN. Pero luego se conoció que Ghani abandonó el país ante la inminente llegada de los talibanes.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas