Sábado, 20 de abril de 2024

Agresor de Freddy Paredes condenado a cuatro meses de cárcel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2020 - 18:26

freddy paredes

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2020 - 18:26

El periodista Freddy Paredes trasladado por paramédicos de la Cruz Roja tras ser agredido, el pasado 10 de octubre de 2019. - Foto: Cortesía UdlaChannelEc

José Manuel Guacho atacó al periodista Freddy Paredes con una piedra durante el paro nacional de octubre de 2019.

José Manuel Guacho recibió una condena a cuatro meses y 18 días de prisión por el delito de lesiones, que causaron una incapacidad de 31 a 90 días.

Guacho fue el agresor del periodista Freddy Paredes, de Teleamazonas. El hecho ocurrió el pasado 10 de octubre de 2019, durante el paro nacional contra la elevación del precio de la gasolina.

El ciudadano, informó la Fiscalía en un comunicado, se acogió al procedimiento abreviado. Aceptó que fue él quien atacó a Paredes con una piedra en los exteriores de la Casa de la Cultura, en Quito.

El fallo incluye el pago de una reparación de USD 1.900 al afectado y la cancelación de una multa de cuatro salarios básicos.

El fiscal de la Unidad de Soluciones Rápidas, Andrés Pazmiño, expuso el caso ante la jueza de Garantías Penales de Pichincha Yadira Proaño.

Como elementos de convicción se presentaron la versión del periodista, el examen médico-legal y el reconocimiento del lugar de los hechos, al igual que pericias de audio y video. 

Guacho estuvo prófugo entre octubre de 2019 y el 5 de marzo de 2020 cuando la Policía lo capturó en un control de tránsito realizado en La Gasca, en el centro-norte de Quito.

Paredes cubría la protesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que usó la Casa de la Cultura como su centro de operaciones en Quito,.

El 10 de octubre de 2019 Paredes y una veintena de periodistas fueron retenidos y obligados a transmitir la reunión de la Conaie. En la tarde, cuando abandonó el recinto recibió la pedrada en su cabeza y cayó al piso. El agresor huyó.